LA ECONOMETRÍA APLICADA AL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
LA ECONOMETRÍA APLICADA AL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
 
Dr. Genaro Sánchez Barajas (CV)
Facultad de Economía de la UNAM
gebara@economia.unam.mx
 
Objetivos
Mostrar que con la econometría se puede hacer análisis estructural y de predicción de fenómenos relacionados entre si, como es el caso de la competitividad y de los factores que la determinan.
Planteamiento del problema
Sonmuchos los factores que inciden en la determinación de la competitividad, término con un significado tan amplio que intelectuales como Paul Krugman ( Porter, 1997) han dicho que es una forma poética de así llamarle a la productividad. Su determinación se vuelve más difícil si se indica qué ésta puede y debe definirse macro y microeconómicamente; sectorial y regionalmente, en un punto o en un periodode tiempo o digamos por tamaño de empresa.
Independientemente del alto grado de dificultad que implica la determinación de este concepto, es conveniente señalar que en los últimos 35 años, digamos desde que en particular Porter ( 1991) la introdujera en el análisis económico como factor explicativo del porqué los países y su empresas eran o no exitosos en los mercados, su estudio y aplicación hancobrado importancia tanto en el ámbito académico como en los sectores público y privado. Por consiguiente y refiriéndonos concretamente a México, forma parte de las materias que se imparten en las escuelas relacionadas con el desarrollo empresarial, es elemento importante de los planes de negocios de las empresas y de los planes de desarrollo que instrumentan la federación, los estados y losmunicipios. Ello se debe a que en su conceptualización y en su instrumentación están inmersos los factores de la producción, la tecnología, la organización, el tiempo y el espacio y, por consiguiente, se considera que influye significativamente en la incursión exitosa de las empresas en los mercados, en la solución del desempleo y en la mejor distribución del ingreso, por señalar algunos de losalcances que se pueden tener cuando se implementa adecuadamente.
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido en zip pulse aquí

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sánchez Barajas, G.: "La econometría aplicada al análisis de la competitividad empresarial" en Contribuciones a la Economía, febrero 2008 en http://www.eumed.net/ce/2008a/

Al no haber una definicióntotalmente aceptada de la competitividad ello significa que hay un problema conceptual a resolver y por ende, surge la conveniencia de que en los medios académicos se continúe estudiando con objeto de lograr un mejor entendimiento de la misma, de manera que al emanar una concepción clara sobre ella, al plasmarla en programas de trabajo, su efecto sea positivo y duradero en la rentabilidad yproductividad de las inversiones tanto públicas como privadas.
Con base en lo antes señalado es que se acotará el problema refiriéndolo exclusivamente al ámbito empresarial, de manera que en este documento no se explorará la determinación de la competitividad por ejemplo, desde el punto de vista sectorial o espacial.
En este sentido, el acotamiento del estudio de la competitividad todavía se hará másconcreto al referirlo exclusivamente a empresas con un producto como el aguacate, que tiene fuerte incidencia en la economía de Michoacán y justifica su estudio con métodos como el econométrico aquí sugerido, en particular ahora que este fruto se exporta a los Estados Unidos, donde se compite fuertemente con otros países por lo que las empresas michoacanas deben de contar con referencias teóricasapropiadas para mejorar o adecuar sus sistemas de producción, de comercialización y de distribución a las exigencias de los consumidores y a la presión ejercida por sus competidores extranjeros. .
Contexto referencial
La teoría de la competitividad es una de las principales hipótesis que en el mundo de la economía y de los negocios de la actualidad, se estudia con ahínco en todos los países, en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad empresarial
  • Competitividad Empresarial
  • Competitividad empresarial
  • Competitividad Empresarial
  • LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
  • Competitividad Empresarial
  • Competitividad empresarial
  • COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS