la economia agraria

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
LA ECONOMÍA AGRARIA.


-. Agricultura e industria: dos tesis.

Tortella: La escasa productividad agraria redujo la demanda de productos industriales.
Pedro Fraile: La organización monopolística de la industria y la protección arancelaria indujeron una restricción de la oferta de imputs necesarios para la modernización de la agricultura.

-. Modos de contribución de la agricultura.1. Reducción del peso de la agricultura en el PIB e incremento de la productividad.

Como en toda economía preindustrial, la agricultura era el sector más importante cuantitativamente a principios del siglo XIX. La modernización implica que la agricultura debe alimentar a una población creciente y a la vez disminuir su tamaño relativo en el PIB y en la población activa nacionales. En Españaredujo su peso en el PIB de más de un 50% en el siglo XIX a un 35% en 1935 debido al incremento de peso de otros sectores, pero esto se produjo sin avances notables en la productividad de la agricultura.

Hay varios indicios que confirman el papel deficiente de la agricultura en el proceso de modernización:

La retención de población activa en el campo, lo cual implica un retraso en laurbanización de la población y un tardío éxodo rural.
Lo exiguo de las dietas populares tanto a finales del siglo XIX como a comienzos del siglo XX.
Hay crisis de subsistencia y carestías en el último tercio del siglo XIX, indicativo de los límites de una agricultura todavía tradicional. Las crisis alimentarias se sucedieron en ciclos decenales: 1817, 1824, 1837, 1847, 1857, 1868, 1879, 1887 y 1898.Estos datos evidencian el techo de la agricultura española del siglo XIX para alimentar el crecimiento demográfico del periodo.

Para explicar estas crisis de subsistencia se aluden a dos tipos de factores; los coyunturales, explicitados en malas cosechas en el ciclo de producción agrícola, sobre todo cerealícola, y estructurales, como dificultades de comercialización debidas a la especulación,políticas proteccionistas sobre el cereal y la escasa integración de los mercados por falta de infraestructuras de transportes. Es evidente que tales taras motivaban múltiples repercusiones sociales y atrasaban la incorporación del país a un tipo de demografía moderno.

2. Demanda de bienes de consumo y equipo.

Tortella señala como el fracaso más estrepitoso de la agricultura españoladurante el siglo XIX el de su papel como demandante de productos industriales. Nadal, por su parte, señaló cómo lo exiguo del consumo de prendas de algodón, en una población fundamentalmente campesina creó una continua amenaza de superproducción para la industria algodonera a partir de mediados del siglo XIX.
Por su parte, como demandante de bienes de equipo su papel resultó aún más pobre. Laagricultura siguió apegada al “arado romano”. Además hubo una baja demanda de abonos de la industria química que ya provocó el cierre de fábricas en el siglo XIX debido a la sobreoferta de estos productos. En 1929 era la tercera productora de superfosfatos; sin embargo, en consumo era la undécima en una lista de dieciséis con lo cual la excelente renta de situación de la industria química quedabacontrapesada fuertemente por el atraso de la agricultura cerealícola. Se constataron, de todas formas, algunos casos aislados de modernización como la introducción de algunas trilladoras mecánicas en algunas grandes explotaciones andaluzas a finales del siglo XIX pero la plena mecanización no se produjo hasta la década de los sesenta en el pasado siglo.

3. Oferente de capital a otros sectores.

Laagricultura soportaba mayor gravamen proporcional que otros sectores pero los recursos así obtenidos iban al Estado que durante gran parte del siglo XIX tuvo que destinar gran parte del presupuesto al servicio de Deuda Pública.
En cuanto ahorro privado, sus canales son difíciles de rastrear pero los indicios indican que fue escaso el ahorro drenado a otros sectores productivos. Estamos en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economía agraria
  • Economia Agraria
  • economia agraria
  • Economia en la venezuela agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS