La economia andaluza

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
La Economía Andaluza.
2010
Juan Magaña Chica

20/12/2010

UNIDAD DIDACTICA 1. LA ECONOMÍA ANDALUZA.

Tema 1. La economía actual y sus precedentes inmediatos.
1.1 El marco natural de la economía andaluza.
1.2 Antecedentes económicos: del siglo XIX al Mercado Común.
1.3 La economía actual.

Tema 2. El sector financiero y la empresa andaluza.
2.1 El sectorfinanciero andaluz.
2.2 Características de las empresas andaluzas.
2.3 Las Cámaras de Comercio.
2.4 La financiación de las empresas.
2.5 Andalucía y la Unión Europea.

La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante.El turismo es de gran trascendencia para la comunidad, la primera de España en ingresos por este concepto. Dentro del sector primario regional hay un predominio del subsector agrícola mientras que la industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental, la franja costera y los principales núcleos de población.

Tema 1. La economía actual y sus precedentes inmediatos.
Marco Natural.
Laescasez de agua y la pobreza del suelo son las principales limitaciones naturales de la economía andaluza. Pese a la aridez climatológica, existen dos parques nacionales y veinticuatro naturales de alto valor ecológico y paisajístico.
Por los recursos naturales que aporta y por su atractivo turístico, el mantenimiento del medio ambiente es fundamental para la región. La contaminación deresiduos industriales y urbanos es considerable, sobre todo en Huelva, Sevilla y el Campo de Gibraltar, siendo indispensable el ahorro energético en la industria (energías renovables) y en el consumo (transporte público, reciclado de residuos, etc.). Andalucía presenta fuertes desequilibrios territoriales que se manifiestan en tres zonas con niveles de actividad económica, de población y de rentabien definidas:
A) La más dinámica, situada en la franja litoral y en las grandes aglomeraciones urbanas. Cuenta con las mejores conexiones internas y externas, localizándose aquí los 26 mayores núcleos urbanos de Andalucía. Ocupando el 6% del territorio, concentran casi la mitad de la población y generan el 70 % de la renta regional.
B) Las áreas intermedias, de base productiva rural y urbana. Suestructura económica está diversificada, aunque tienen su pilar fundamental en la agricultura. Ocupan el 40 % de la superficie andaluza y soporta el 39 % de su población. Básicamente se localizan en las vegas y campiñas del Guadalquivir y en las hoyas del surco intrabético (Antequera, Guadix,...). La base agrícola permite una industria alimentaria ligada a la fabricación de aceite, azúcar yproductos vitivinícolas.
C) Las áreas rurales de montaña y algunas comarcas interiores. Ocupan la mitad de la superficie regional, asentándose en ellas el 12 % de la población. Por su carácter árido o abrupto, este terreno es poco apto para su explotación agrícola, predominando el modelo tradicional de agricultura extensiva (monocultivo olivarero).
Estas zonas pobres albergan un importantepatrimonio natural, lo que ofrece la posibilidad de generar renta y empleo a través de empresas de bienes y servicios medioambientales y del turismo rural y naturalista.
Afectando especialmente a mujeres y jóvenes, el desempleo es el principal problema de nuestra economía, cuya tasa (de un 20 %) es 9 puntos superior a la española.
La renta regional se produce y distribuye según determinadas pautasespaciales, funcionales y sectoriales, existiendo una elevada concentración en las comarcas del litoral y en las capitales de provincia, así como en el sector servicios, en detrimento del industrial. Por sus bajos niveles de renta, la capacidad de ahorro de los andaluces es la mitad que la del promedio de todos los españoles.

Antecedentes Económicos.
A finales del siglo XIX la pérdida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia andaluza
  • La economia andaluza
  • Economia Andaluza
  • La economia andaluza
  • Economía andaluza
  • Evolucion de la economia andaluza
  • Evolucion De La Economia Andaluza
  • Evolución de la economía Andaluza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS