La Economia apartir de 1945 - Global

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La economia a apartir de 1945:
Las economías de posguerra: las primeros 3 años posteriores a la segunda guerra mundial se caracterizaron por la reinteracion de constantes desequilibrios económicos. Durante los 10 años siguientes se efectuo la reconstrucción de los países grandes capitalistas. En este periodo predomino el flujo de comercio y capitales hacia los países europeos y japon, en uncontexto de escacez generalizada de bienes de producción y de dólares, originada en la necesidad de restaurar el aparato productivo de las economías capitalistas afectadas por la guerra. Los EEUU asistidos por los organismos multilaterales de crédito jugaron el rol de ser el principal proveedor de esos bienes, razón por la cual en tal contexto el sistema de patrón cambio oro resulto funcional a losintercambios del periodo. Las relaciones internacionales estaban orientadas a la cuestión del liderazgo económico entre los países avanzados. Los países periféricos quedaron asi en un segundo plano dentro del cuadro de las políticas comerciales y financieras de entonces. Los países no gozaron de ningún beneficio. Mas heterogenea fue la situación de america latina , la cual mostro diferenciassustanciales entre aquellos países que tenían una estructura económica relativamente sustanciales entre aquellos países que tenían una estructura económica relativamente solida y auqellos que eran economías de enclave. Para estas ultimas naciones, este periodo se caracterizo por na profundización de la dependencia económica y política respecto a EEUU. Los tres grandes de sudamerica el mundo deposguerra le permitiría la consolidación del régimen de acumulación capitalista basado en una industria infante sustitutiva de importaciones.
El estado de bienestar en occidente: durante el periodo de posguerra se estableció institucionalmente un régimen de acumulación que combinaba las tendencias intervencionistas ya existentes desde la crisis de 1930. Se trato de un sistema de integración social quetenia como fundamento crear un conjunto de políticas anticiclicas amrtiguando o dilatando los periodos de recesión capitalista. Su marco conceptual radicaba en los argumentos de Keyness. Nacia de esta manera el estado de bienestar. En primer lugar, el estado asumia la responsabilidad de garantizar el pleno empleo como objetivo fundamental de sus políticas macroeconómicas en segundo lugar este asumiaun compromiso social con los sectores mas desportegidos con el ojeto de garantizar la equitativa distribución de los bienes sociales para lograr la iguldad de oportunidades que el estado liberal ortodoxo nunca pudo asegurar, en tercer lugar establecia una política fiscal progresiva que no gravaba el consumosino a las riquezas, en cuarto lugar establecia un rol de arbitro de los actores socialesen particular d elos miembros del capital y el trabajo. Una quinta esfera de intervención fue la emergencia de un estado productor de bienes y servicios. El estado de bienestra descansaba sobre tres pilares básicos que se pueden calificar como el estado empresario, el neocorporativismo y el estado social. La presencia de un estado empresario dio lugar al sistema de económica mixta.
Se denominoneorcorporativismo a la mediación ejercida por el estado en las relaciones entre los empresario y los sindicatos. Es la emergencia de un nuevo sistema de articulación de intereses basado en tres interlocutores sociales: capital, trabajo y estado. Los acuerdos coyunturales que obtuvieran el estado, los sindicatos y los empresarios partian de un arreglo institucional básico donde todos cedían parte desus demandas a cambio de una ampliación de sus beneficios. Los empresarios se resignaron a disminuir una parte de sus ganancias a cambio de subsidios directos por parte del estado y de previsibilidad de su producción por la disminución de huelgas obreras. Los trabajadores se constrñian a ciertas regulaciones en materia de huelga sobreras y otras modalidades de lucha; como contrapartiad los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de venezuela (1830-1945)
  • Economia Y Politica 1929-1945
  • ECONOMIA GLOBAL
  • Economía global
  • Economia Global
  • La Economia Global
  • Economia 1945-1973
  • Economia global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS