La Economia Argentina

Páginas: 688 (171849 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Consignas de trabajo:
 Realizar un trabajo de análisis de economia de guerra y libre cambio.pag 61-63 libre cambio y proteccionismo: alternativas para la reorganización económica pág. 159 a 162.
 Las bases de la economia primaria exportadoras pág. 251 a 256.
 Progreso y expansion económica, el modelo agroexportador pág. 309 a 318

Análisis del texto:

Las regiones que integrabaninicialmente las Provincias Unidas del Río de la Plata: Litoral, Tucumán, Cuyo, Alto Perú y Paraguay se convirtieron en núcleos de producción regional vinculados por el comercio interior y exterior. Los principales mercados fueron Potosí como productor de plata y el puerto de Buenos aires (intermediario con el comercio exterior) que comerciaba cueros.
En cuanto al Litoral comprendido por BuenosAires, Santa Fe, Corrientes y La Bajada tenían una posición estratégica que aseguraba la comunicación con Europa por el Atlántico y por vía terrestre con el Alto Perú, Cuyo y Chile. Las actividades económicas más importantes fueron la ganadería, que fue aumentando su importancia por el valor del cuero en el mercado internacional y el comercio interior y exterior.
Los saladeros comenzaron a surgir afines del siglo XVIII derivado de la ganadería, mediante el proceso de salazón, lograron exportar integralmente el vacuno. Desarrollaron también la técnica de curtir cueros con sal que aseguraba una mejor conservación.
La agricultura era escasa, no apta para la exportación centrada para el autoabastecimiento de las ciudades y requería más trabajo que la ganadería. En cuanto a la artesanía enBuenos Aires adquirieron importancia zapateros, sastres, zapateros, etc. En Corrientes y Paraguay se fabricaban embarcaciones para tráfico fluvial.
El interior conformado por el Centro y Noroeste (Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca) tenía importancia en sí mismo por conectar con las zonas productoras de metales del Perú con el Litoral. En estas ciudades se desarrollaba laagricultura, ganadería y artesanías, sumado a la alfarería nativa. Eran economías de auto abastecimiento aunque surgieron algunas especialidades como el algodón o la lana. Salta tenía la hegemonía económica de la región, sede de ferias que dominaban el comercio de las mulas que iban hacia el Potosí y telas, desde Cochabamba hacia el sur.
En cuanto a Cuyo, al pie de la cordillera y al margen de la rutadel Potosí sus habitantes organizaban expediciones para vender sus productos como vinos, licores, aguardientes.
El Alto Perú era una región minera cuya fuente de riqueza era el cerro Potosí, a su alrededor estaba la villa de Potosí, hacia el que estaba orientada la economía de otras regiones. De esta región provenía la plata destinada a los impuestos y comercio indispensable para la vida yexplotación minera.
En tiempos del Virreinato:
Durante el siglo VXIII el comercio exterior americano fue liberado de las antiguas trabas que impedían su surgimiento. Se habilitaron puertos en España y América pero el comercio seguía siendo en este período un monopolio. En 1778 el Reglamento de Libre Comercio habilitó los puertos de Buenos Aires y Montevideo.
Mientras se exportaba plata, cueros yotros derivados de la ganadería, se introducía desde Europa mercaderías manufacturadas que por diversos medios llegaban al interior del continente. El organismo de Aduana ayudó a acrecentar la recaudación, controlando los derechos de importación- exportación.
Cuando España perdió el dominio de los mares frente a Gran Bretaña, sus barcos se vieron imposibilitados de recorrer sus rutinarioscaminos por lo que se recurrió al contrabando con portugueses e ingleses. En 1795 se permitió el comercio directo con las colonias españolas y extranjeras y luego a países neutrales (EE.UU).
El sector más beneficiado del Virreinato serán los comerciantes porteños fragmentados en dos grupos: los monopolistas, ligados estrechamente a los españoles que peleaban por la vuelta al monopolio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía argentina
  • Economia en la Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia argentina
  • Economia Argentina
  • Economía Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS