LA ECONOMIA BAJO EL FRANQUISMO

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
LA ECONOMIA BAJO EL FRANQUISMO, FASE ECONOMICA 1939-1973




INTRODUCCION (Thevija)

Vamos a hablar de la economía española de 1939 a 1973. En ese momento, España está bajo la dictadura de Franco y su situación económica al terminar la Guerra civil (de 1936 a 1939) era desastrosa. Franco quiere mantener una economía autárquica. Establecerá diferentes medidas económicaspero no funcionará y España vive en la miseria. Pero la apertura al mundo extranjero, permitirá a España de mejorar su situación.
Así que vamos a explicar las diferentes etapas de la evoluciónn económica durante la dictadura de Franco.
En una primera parte vamos a hablar de la autarquía franquista hasta la apertura económica (de 1939 a 1959) y por fin en una segunda parte vamos a hablar deldesarrollo económico (de 1959 a 1973).

1. AUTARQUIA A LA APERTURA ECONOMICA (Hadeeka)

Al final de la segunda guerra mundial España fue une país arruinado. Se encuentra aislada políticamente y económicamente. Había destrucciones materiales fueron agravadas por la equivocada política económica de las autoridades franquista. Franco quería recuperar el control del país para salir de lacrisis de España. Es por eso que decidió introducir el sistema de autarquía. Una sistema autarquía es la situación de un país que voluntariamente tiende a ser suficiente en sí mismo económicamente. España negó cualquier ayuda internacional en particular, negándose a acceder a la ONU. Esta opción fue voluntaria por las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial, el bloqueo económico que sufrió Españaen los años 40. La política de autarquía de Franco siendo la única manera de alcanzar la autosuficiencia, pero se convirtió en una necesidad vital. La política económica había favorecido el sector industrial en detrimento de la agricultura. El Estado intervino el mercado y el racionamiento de productos de primera necesidad se extremó. Franco había una planificación para mejorar la situación.Querría aumentar la producción, especialmente la industrial y controlar el mercado ante. Franco establecido férreo control del comercio exterior para reducir las importaciones. Después promovió la potenciación de la industria, le desarrollo de forma rápida para garantizar la autosuficiencia. Para eso Franco promulga leyes para proteger y fomentar la industria. Y también poner el acento en la agricultura,pero habías problemas como por ejemplo la falta de maquinaria. Para terminar sobre los objetivos había la creación de empresas pública como Instituto Nacional de Industria. Los resultados de la política autárquica fueron muy negativos, la industria y la agricultura fueron retraso; había el descenso de la renta nacional; una inflación; los niveles de producción fueron muy bajos. La autarquíaconducto España a una situación de atraso y estancamiento.
Tras el fracaso de la autarquía desde los años 50 España acepta el apoyo económico y diplomático de los EE.UU en cambiare de bases militares en el territorio español. En 1953 se firman el primero acuerdo económica de ayuda con EE.UU. EE.UU ayudan a España también en el contexto de la guerra fría contra URSS.
Este apertura económica provocadecreció de la intervención del estado, se estableció la libertad de precios, comercio y circulación de productos alimenticios.
EE.UU ayudan a España con productos lácteos que intentaron paliar el déficit alimenticio, proporcionaron suministros indispensables para la industria. La apertura economía desarrollo también el turismo. Unos de los aspectos de esta apertura fue caracterizada con la entradade España en l’ONU: organización de las naciones unidas, con el apoyo de los EE.UU.
Sin embargo la economía de España no ha cambiado notablemente sigue estancada, había también manifestación contra la subida del coste de la vida. Por eso Franco aceptó un cambio en la política económica que condujo al Plan de Estabilización de 1959 y el desarrollo económico en los años 60.



2. EL DESARROLLO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Baja Educacion Afecta La Economia
  • economia Baja California Sur
  • Economia de baja california
  • Ensayo Drogas Economia Baja
  • POL TICA Y ADMINISTRACI N BAJO EL FRANQUISMO
  • economia Baja California 13 de octubre
  • Ponencia oral español economia español durante el franquismo
  • La economia autarquica del franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS