La economia como ciencia

Páginas: 28 (6940 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
colegio obispo caixal
Trabajo Practico de Economía
5° Año “A”

7/4/2014
Alumnos:

Tello, Juan Ignacio
Bruno, Repezza
Delgado, Lautaro
Sanchez, Ignacio
Ceballos, Matías
Cabañez, Claudio





1)
En primer lugar cabe afirmar que la Economía es una ciencia. Como tal, constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado,que permite establecer una relación causa-efecto. Como en toda disciplina científica, el objeto de la Economía es llegar a la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos.
La economía mundial es considerada una ciencia porque sigue evolucionando con la tecnología y cambios culturales de la sociedad. Además, es difícil decomprender en su totalidad.
El estudio de la actividad económica dio lugar a la aparición de la economía como ciencia.
La economía es una ciencia social, como la Política, la sociología o la antropología entre otras. La diferencia entre estas disciplinas y las ciencias naturales, como la física, la química o la biología, se evidencia no solo en el objeto de estudio sino también en el método. Lasciencias naturales son principalmente inductivas, es decir obtienen conclusiones a partir de experimentos.
En cambio para las ciencias sociales esta metodología no es posible normalmente nos encontramos con fenómenos que no podemos controlar ni aislar.
Debido a los problemas económicos que no se pueden estudiar en un laboratorio, el método que se usa en la economía, como en la mayoría de las cienciassociales, es principalmente deductivo.(en conceptos como oferta, demanda, precio, desempleo son definidos a priori y a partir de ellos empieza la reflexión y profundización)
Por supuesto, no todo es pura deducción. Es posible también realizar algunos experimentos, pero no en un laboratorio aislado. Para ello la economía recurre al auxilio de otras disciplinas, como las estadísticas. Loseconomistas emplean la expresión latina “Ceteris paribus” para decir que “todo lo demás permanece constante”

LOS LÍMITES DE LA ECONOMIA
La economía presenta dificultades para precisar sus límites. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos. Algunos sostienen que esta ciencia es tan antigua como la historia escrita a la humanidad
Para otros, su antigüedad es de apenas un siglo y medio,ya que se trata de un producto de la generalización de los mercados y del surgimiento del capitalismo. Un tercer grupo dice que está en pañales que le falta mucho para desarrollarse como ciencia. Otros como Marx, han sostenido que esta perimida y que habría llegado la hora de pronunciar un juicio crítico definitivo para acelerar su desaparición. Paul samuelson en su libro Economía, nos recuerdala frase de Lawrence Lowell al asumir como prime presidente de la escuela de negocios de Harvard: “los negocios, la más vieja delas artes, la más nueva de las profesiones”
Reconocemos entonces la dificultad que ocasiona encontrarse con una ciencia que no se sabe cuándo nació, si ya ha perimido o si aún no se ha desarrollado. Por otra parte, resulta aún más difícil fijar sus límites y determinacual es verdaderamente el objeto de estudio de la economía.
Debemos tener en claro que cuando hablamos de economía, los siguientes componentes deben estar presentes:
*la escasez y la toma de decisiones frente a ella
*la existencia de distintas opciones para la distribución de recursos
Entonces podía adjudicársele a la economía que es la más nueva de las ciencias.

ECONOMIA POSITIVA YNORMATIVA
La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos, Ejemplo: el estudio de la oferta y la demanda
La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea en términos individuales o de acción del estado. Los distintos sistemas que constituyen la economía normativa son lo que denominamos economía política

EL PROBLEMA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Como Ciencia
  • Propósitos De La Economía Como Ciencia
  • Caracteristicas de la economia como ciencia
  • economia como ciencia social
  • la economía como ciencia social
  • la economia como ciencia
  • Caracterización De La Economía Como Ciencia
  • DIVISION DE LA ECONOMIA COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS