La economia de la etapa peronista

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
La economia de la etapa peronista
La redefinición del sistema económico internacional en la posguerra afecto afecto a la economía argentina. El gobierno surgido del golpe militar del 43 y el de Peron, tenían una clara conciencia del rol de la industria en la economía y la necesidad de tomar medidas que apoyaran su fortalecimiento. Estas fueron: barreras arancelarias fuertes, una políticaredistributiva de los ingresos que permitió ampliar el mercado interno, una política de incentivos a la industria (créditos baratos y a largo plazo), nacionalización de los transportes, nacionalización del banco central y los depósitos bancarios, nacionalización del comercio exterior mediante la creación de la IAPI (era el único comprador de los productos exportables y el único vendedor de estos en elexterior).
El gobierno adopto la planificacoin como plan de acción. Se pusieron en practica dos Planes Quinquenales que proponían los objetivos del gobierno. Estas medidas produjeron un acelerado crecimiento de la economía nacional, hasta la crisis 1950 que fue producto del propio crecimiento industrial. La política económica cambio de rumbo: el plan de emergencia económica ideado por Moralescongelo los salarios y los precios por 2 años logro bajar la inflación, pero no el problema con el sector externo.
El segundo gobierno de peron intento desarrollar la industria pesada y alentó la inversión extranjera. A principios del 50 la industria nacional tenia dificultades para renovar su maquinaria porque el país no generaba las divisas para su importación. Para solucionar el problema promulgouna ley que otorgaba garantías a las inversiones extranjeras y generar divisas.
El peronismo tuvo algunos éxitos económicos como el control del proceso inflacionario y el inicio de una nueva etapa de crecimiento de la industria. Tambien puso en vigencia muchas leyes sociales y laborales, además la educación y la salud publica recibieron un fuerte impulso. La ley de asociaciones profesionalespromovió la existencia de sindicatos únicos por rama de actividad que fortaleció el poder de negociación de los sindicatos.

La estructura social en la etapa peronista
La inmigración de origen europeo desapareció a partir del 30 y aparecieron la migraciones internas. El estancamiento de la producción agrícola produjo un desplazamiento de trabajadores hacia los centros urbanos. La estructura socialurbana se modifico por la creación de empleo urbano en la manufactura, construcción y en el sector terciario, lo que favoreció al crecimiento del sector asalariado estable, beneficiado por la legislación laboral y social.
La intervención del estado sobre el nivel de vida de los trabajadores tuvo efectos favorables. La idea de un estado argentino asistencial y protector, con políticas publicas desalud, vivenda y educación, acercaba a la argentina al estado benefactor de los paises industrializados. La estructura social de esta etapa favoreció la expansión de los sectores sociales que conformaban su base de poder.

Los actores sociales durante el peronismo
Durante la etapa peronista el sindicalismo se unifico, fortaleció y burocratizo, subordinándose cada vez mas a las políticasoficiales tanto que la CGT parecía un organismo estatal. Su poder se basaba en su capacidad para negociar con los sectores patronales, con el respaldo del gobierno. La UIA fue adoptando posiciones opositoras y fue intervenida. Cuando fue creada la CGE (53) esa intervención se tranformo en disolución.
El gobierno mantuvo una cuidada relación con las fuerzas armadas para neutralizarlas a cambio de unaserie de concesiones. Los grupos minoritarios opositores ampliaron su numero a partir de la crisis económica, y la peronizacion de las fuerzas armadas amplio esta brecha.
La relación entre peron y la iglesia terminaron en una violenta ruptura. El punto central de la discordia fue la constitución del 49 que no incluia ni la eliminación del derecho de patronato, ni la enseñaza religiosa en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del peronismo
  • La Economía Del Peronismo
  • Etapas De Economia
  • Etapas Economia
  • ARGENTINA PERONISMO Y ECONOMÍA DEL ´50
  • etapas peronista
  • Etapas de la Economia argentina
  • Etapas En La Historia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS