La Economia En El Estado

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
1. EL ESTADO EN LA ECONOMIA, en nuestro sistema estatal COLOMBIANO.

En una sociedad democrática O en un estado social de derecho, todo el mundo tiene derecho a defender sus intereses, aunque también tiene la obligación de no engañar a los demás con discursos ideológicos. Aquí vamos a adoptar un punto de vista que trata de estar por encima de todos los intereses particulares, que es lo quedebiera hacer un gobierno verdaderamente democrático.
La cuestión del papel del Estado en la economía, que es de aguda actualidad, fue planteada nítidamente y resuelta en principio por el filósofo y economista JOHN STUART MILL en 1848:
En las circunstancias particulares de una época o nación dadas, es deseable e incluso necesario que todas las cosas realmente importantes para el interés general lastome el gobierno a su cargo, no porque las personas privadas no puedan realizarlo, sino porque no lo harán. En algunos tiempos y lugares, no habría carreteras, puertos, canales, obras de riego, hospitales, escuelas, imprentas, a no ser que el gobierno los estableciera, porque los ciudadanos o son demasiado pobres para movilizar los recursos necesarios o no tienen experiencia en empresascolectivas para ser capaces de hacerla…
En muchas partes del mundo la gente no hace nada por ella misma que requiera muchos recursos y acciones conjuntas: las cosas no se hacen, a no ser que las haga el Estado. En estos casos, la manera como el gobierno mejor puede mostrar la sinceridad con que intenta el mayor bien de sus súbditos es haciendo las cosas de que le hace responsable la impotencia(helplessness) de los ciudadanos de una manera tal que tienda a no a aumentar y perpetuar, sino a corregir, esta impotencia.
Para ponerlo en pocas palabras: el papel del Estado en una sociedad democrática con una economía de mercado es subsidiario, es decir, tiene que hacer (construir, organizar, gastar) todo aquello que, siendo necesario para el bienestar y la prosperidad de la comunidad, los individuosparticulares, por sí solos o agrupados en empresas y relacionados en mercados, no lo pueden hacer, ni se puede razonablemente esperar que lo hagan, como, por ejemplo, construir un puente, establecer un cuerpo de bomberos, o lanzar una campaña de vacunación contra la polio.
Lo esencial del principio de subsidiaridad es que el Estado no debe meterse en todas las actividades sociales, como un Estadoprovidencia o paternalista, que lo hace todo para sus ciudadanos, a quienes trata como si fueran menores de edad, dando y exigiendo. Esto puede tener sus ventajas, pero también serios inconvenientes, que perjudican normalmente a la democracia, a las libertades individuales, aparte de que las situaciones que crea no son sostenibles por mucho tiempo.
Pero el principio de subsidiaridad implicatambién que el Estado no puede simplemente laisser faire, laisser passer (dejar hacer, dejar que pase), porque en esas situaciones tiende a imperar la ley de la selva, que es la ley del más fuerte, y los más débiles sufren enormes injusticias en el reparto de la riqueza.
El principio de solidaridad no sólo está en el medio, la zona donde proverbialmente reside la virtud, sino que es el único queresponde lógicamente a la idea original de la organización voluntaria de los individuos en una sociedad política por medio del pacto social. (La naturaleza de la democracia se ha explicado por medio del pacto social: los seres humanos deponen parte de la libertad de su estado natural para conseguir fines y ventajas individuales y colectivas, entre otras la supervivencia personal, que por sí solos y deforma aislada o no podrían lograr o sólo con mayor dificultad e incertidumbre.
El pacto social aseguraría una solidaridad básica en la medida que el colectivo y el jefe elegido para regirlo reconocen los derechos individuales de todos los pactantes y no les ponen más limitación que el ejercicio de los mismos derechos de los demás y la preservación de la colectividad). El Estado es para todos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS