la economia en mexico

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
IV. BREVE HISTORIA DEL PRESIDENCIALISMO EN
MÉXICO
En términos históricos, la institucionalización del ejercicio del poder fue una realidad con Lázaro Cárdenas, al acabar con el maximato. Cárdenas agrupó la fuerza que fueron adquiriendo los gremios trátese de sindicatos obreros o de agrupaciones agraristas, que habían no habían tenido muchopeso en durante los primeros años de existencia delPNR.
Sin embargo, la situación cambió hacia la primera mitad de los años treinta, la alianza que se estableció entre Cárdenas y obreros y campesinos cambió la correlación de fuerzas y composición de intereses que hacían vitalmente necesario al maximato. Se trató de un desarrollo político que en gran medida se da al margen del PNR, pero que va a repercutir en esta organización política al grado deprovocar su reforma.
Mientras el PNR trató de perfeccionar los mecanismos de disciplina para la elite política, soslayado a las organizaciones de defensa de clase que proliferaban en ese momento, dos procesos paralelos confluirían para aportar una nueva base social y política a nivel nacional. De un lado algunos gobernadores habían asumido una actitud progresista, alentando organizacionescampesinas en sus estados para fortalecer su posición política frente al centro. Por el otro, tras la muerte de Obregón con el enfrentamiento de Morones con Portes Gil, la CROM empezó a desintegrarse rápidamente, creando las condiciones para el surgimiento de organizaciones más combativas. En 1932 se fundo una CROM depurada. Paralelamente se había organizado el primer sindicato de industria, el Sindicatode Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana Para junio de 1933 el ambiente estaba maduro para intentar la unificación gremial de disidentes cromistas y sindicatos autónomos y se fundó la Confederación General de obreros y Campesinos de México, con la participación de la CROM depurada, la Federación Sindical del DF y la Confederación Sindical de Obreros y Campesinos del Estado dePuebla, la Confederación General de Trabajadores, la Confederación de Electricistas y Similares, y la Federación Sindicalista del Estado de Querétaro. Al frente quedó Lombardo Toledano.
Algo similar ocurrió con las organizaciones campesinas. Alentadas por los gobernadores, pronto sus demandas chocaron con la política agraria del gobierno federal, sobre todo en materia de reparto de tierras. Entre 1929y 1934, que coincide con el ascenso más pronunciado de organizaciones agrarias, la política del gobierno federal en materia de reparto y restitución de tierras fue errática y sujeta a pronunciados altibajos. En 1933 las organizaciones agraristas estatales y los políticos locales que las alentaban, se sintieron con la fuerza para intentar la unificación. En mayo de 1933, siete meses antes que elPNR postulara a Lázaro Cárdenas como candidato a la Presidencia de la República, se fundó la Confederación Campesina Mexicana, antecedente de la CNC.En la convención del PNR de diciembre de 1933 se enfrentaron dos concepciones opuestas: el conservadurismo callista y el radicalismo cardenista. El Plan Sexenal marcó el inicio de un giro frente a las políticas agrarias, laborales y sociales hastaentonces seguidas por los gobiernos e inspiradas por las directivas callistas.
La nominación de Cárdenas como candidato del PNR resultó natural y viable. Pertenecía al grupo de gobernadores agraristas, con fuertes vínculos con los líderes campesinos del momento. A lo largo de su campaña Cárdenas puso de manifiesto la intención de darle a su presidencia una base política y social propia. Trató decaptar el apoyo de obreros y campesinos mediante una retórica socialista, que criticaba tangencialmente las políticas conservadoras seguidas hasta entonces por inspiración de Calles. A nivel mundial había una corriente en favor de políticas sociales radicales y de un Estado interventor. La nueva fuente de poder político serían las organizaciones de masas. Con estos apoyos le fue fácil a Cárdenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico
  • Economía de México
  • La economía de Mexico
  • Economía en México
  • Economia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS