La economia en una leccion

Páginas: 16 (3996 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
"La Economía en una Lección" Resumen


            LA ECONOMÍA EN UNA LECCIÓN

LOS BENEFICIOS DE LA DESTRUCCIÓN

Todo tiene un propósito en lo que se hace o se deja de hacer, tal caso como lo indica Bastiat, si alguien hace algo ese algo tiene una consecuencia, la cual puede perjudicar a ciertos individuos pero también puede beneficiar a los demás.
Queda así aclarado el problema delescaparate roto: una falacia elemental. Cualquiera se piensa la desecharía tras unos momentos de meditación. Sin embargo, este tipo de sofismas, bajo mil disfraces, es el que más ha persistido en la historia de la Economía, mostrándose en la actualidad más pujante que nunca. A diario vuelve a ser solemnemente proclamado por grandes capitanes de la industria, cámaras de comercio, jefes sindicales,autores de editoriales, columnistas de prensa y comentaristas de radio, sabios estadísticos que se sirven de refinadas técnicas y profesores de Economía de nuestras mejores universidades. Por diversos caminos todos ponderan las ventajas de la destrucción.
Aunque algunos no suponen que se puedan derivar beneficios de pequeños actos de destrucción, ven incalculables ventajas si se trata de enormesactos destructivos.
El Problema del “escaparate roto” es una falacia elemental, cualquiera se piensa, la desecharía tras unos momentos de meditación. Sin embargo, este tipo de sofismas, bajo mil disfraces, es el que más ha persistido en la historia de la Economía, mostrándose en la actualidad más pujante que nunca. A diario vuelve a ser solemnemente proclamado por grandes capitanes de la industria,cámaras de comercio, jefes sindicales, autores de editoriales, columnistas de prensa y comentaristas de radio, sabios estadísticos que se sirven de refinadas técnicas y profesores de Economía de nuestras mejores universidades. Por diversos caminos todos ponderan las ventajas de la destrucción.
LAS OBRAS PUBLICAS INCREMENTAN LAS CARGAS FISCALES
Como nos podemos dar cuenta en el mundo actual, noexiste creencia más arraigada y contagiosa que la provocada por las inversiones estatales. Ya que surgen por doquier, como la panacea de nuestras congojas económicas.
Existe abundante literatura basada en tal sofisma que, como a menudo ocurre con doctrinas semejantes se ha convertido en parte de una intrincada red de falacias que se sustentan mutuamente. Adentraremos en el estudio de la Sofismamatriz, del que progenie errores.
Se ha construido un puente. Si se ha hecho así para atender una insistente demanda pública; si se resuelve un problema de tráfico o de transporte de otro modo insoluble; si, en una palabra, incluso es más necesario que las cosas en que los contribuyentes hubiesen gastado su dinero de no habérselo detraído mediante la exacción fiscal.
Por lo demás, cuanto más ruinosasea la obra, más elevado el costo de la mano de obra invertido, mejor cumplirá el propósito de proporcionar mayor empleo. En tales circunstancias, es poco probable que los proyectos madurados por los burócratas proporcionen la misma suma de riqueza y el mismo bienestar por dólar gastado que los que proporcionarían los propios contribuyentes si, en lugar de verse constreñidos a entregar parte desus ingresos al Estado, los invirtieran con arreglo a sus deseos.
LOS IMPUESTOS DESALIENTAN LA PRODUCCIÓN
Existe todavía otro factor que contribuye a hacer improbable que la riqueza creada por la inversión estatal compense plenamente la riqueza destruida por los impuestos percibidos y destinados al pago de aquellas inversiones. No se trata simplemente, como a menudo se supone, de tomar algo delbolsillo derecho de la nación para ponerlo en el izquierdo
En el mundo moderno no se aplica a todas las gentes igual porcentaje de impuesto sobre los ingresos personales. La mayor carga fiscal recae sobre un sector limitado de los contribuyentes y dicha contribución sobre la renta ha de ser suplementada mediante otros tipos de imposición. Tales exacciones inevitablemente afectan a las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía en una lección
  • Economía En Una Lección Henry Hazlitt
  • Lecciones de economia politica
  • leccion de economia agraria
  • RESEÑA LA ECONOMIA EN UNA LECCION
  • leccion evaluativa 1 de economia agraria
  • Economia en una leccion
  • La economía en una lección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS