La Economia Es Parte De La Vida De Todas Las Personas

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La economía es parte de la vida de todas las personas, ya que nos vemos afectado como sociedad por los hechos económicos que suceden a diario y porque participamos en la economía realizando actos y actividades económicas.
Distinción entre Hechos económicos, actos económicos y actividad económica
Hecho Económico: también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o proceso observablerelacionado con la economía de la sociedad. Ejemplos: El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue del 60%. Disminuyó la producción de aceitunas en un 40%, en la provincia de Mendoza.
Se caracterizan por:
Ser actividades sociales.
Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios.
Son cuantificables.
Se realizan paraobtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Acto Económico: Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Es todo esfuerzo voluntario y racional realizado con la finalidad de obtener bines escasos que se necesitan para satisfacer sus necesidades. Ejemplo: comprar una casa, sacar fotocopias, comprar una golosina etc.
Actividad económica: es lasuma de actos económicos. Son aquellos actos económicos realizados en forma consecutiva y sistemática. Es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. La actividad económica posee tres elementos básicos: los recursos, las necesidades y los bienes.
Las actividades económicas se agrupan en tres sectores perfectamente diferenciados:
Sector Primario: actividades realizadascon recursos naturales o materias primas. (Agricultura, ganadería, minería, pesca etc.)
Sector Secundario: transforma la materia prima convirtiéndola en productos elaborados o semielaborados (industria, construcción).
Sector Terciario: prestación de servicios o actividades (transporte, educación, sanidad, comercio, financieras etc.)
Elementos de la actividad económica:
Factores Productivos:todos aquellos insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. (Tierra, capital, trabajo y la capacidad empresarial).
Tecnología: estudio de los diferentes medios, métodos y técnicas que pueden elegirse para el logro de la producción de determinado bien o servicio.
Especialización: es la división del trabajo y consiste en la partición de las distintas actividades que en conjunto logranla producción de un determinado bien o servicio.
Intercambio: Relacionado con el costo de oportunidad, es decir la cantidad de bienes o servicios a los que se deben renunciar para poder producir otros.

El proceso de producción es el modo en que se combinan los factores de la producción, los bienes intermedios y con la aplicación de un proceso tecnológico se obtiene un bien económico.
Existencuatro factores de la producción:
Tierra: este factor de la producción suele ser denominado como naturaleza, está formada por el conjunto de recursos primarios o materias primas que ésta brinda necesarios para que toda empresa pueda realizar su ciclo de producción ejemplo la tierra para el cultivo, flora, fauna, yacimientos y cursos de agua. Cuando este factor se incorpora al proceso deproducción recibe una remuneración que se llama renta o impuesto.
Trabajo: Es el esfuerzo humano, físico, o intelectual aplicado al proceso de producción. La remuneración que percibe este factor se llama salario (relación de dependencia) o Beneficio (trabajador autónomo o dependiente).
El factor trabajo, representa la parte de la población que desarrolla actividades de tipo productiva.
Se denominaPoblación no sólo a la cantidad de habitantes que integra un país sino también a la calidad de los mismos (nivel de educación de los habitantes para acompañar los avances tecnológicos y científicos para logran un país desarrollado).
La población se clasifica en:
Población Activa: Son aquellas personas que se encuentran en condiciones para desarrollar una actividad dentro de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética como parte de un todo en la vida
  • Una Persona Que Se Ha Superado En La Vida En La Parte Personal Y Profesional
  • todo de las personas
  • De las partes al todo
  • La vida de las personas
  • La Vida De Una Persona
  • mi vida persona
  • la vida de las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS