La Economia Española

Páginas: 65 (16102 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INDICE
1.− ¿Qué es y porque se emprende la Unión Europea?
2.− Objetivos fundamentales de la UEM.
3.− Evolución de la UEM.
4.− Ventajas y Desventajas de la UEM.
4.1.− Ventajas de la UEM.
4.2.− Desventajas de la UEM.
5.− Calendario.
6.− Implicaciones de la UEM.
6.1.− Para los Consumidores.
6.2.− Para la Empresa.
6.3.− Para el Sector Bancario.
7.− Últimas noticias sobre el euro.
1.−¿Qué es y porque se emprende la Unión Monetaria?
La Unión Económica y Monetaria (UEM) es, en sustancia, la sustitución de las monedas nacionales de los países que formen parte de ella por una moneda común, el EURO. Ello representa:
La desaparición de dos tipos de cambio entre los países que la constituyan.
La constitución de un organismo común, de carácter supranacional, responsable de lapolítica monetaria en toda el área: el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) cuyo elemento central será el Banco Central Europeo (BCE).
EL SEBC diseñará y ejecutará una política monetaria única para toda el área del Euro, lo que significa que los tipos de interés de intervención (a corto plazo) serán iguales en todos los países de la UEM.
La UEM es un paso decisivo en el largo proceso deintegración europea. Ésta, desde sus inicios en los años cincuenta, ha eliminado progresivamente las barreras a la libre circulación de bienes, personas y capitales, hasta culminar con la creación en 1992 del Mercado Unico Europeo. En ese periodo, los países de la Unión
Europea han pasado de seis a quince, y se han ido dotando de un amplio conjunto de reglas y normas comunes, fundamentalmente en elámbito económico, aunque también se han dado algunos pasos en la integración monetaria, con la constitución del SME, y en la integración política.
2.− ¿Cuáles son los objetivos de la UEM?
El principal objetivo de la UEM es la implantación de una moneda única, el Euro, que será la moneda utilizada en los Estados miembros que formen parte del proyecto de integración europea.
De igual manera, la UEMconsolidará una:
Unión económica: con la libre movilidad de personas, capitales y productos. El objetivo final será la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.
Unión monetaria: que aplique una política monetaria común con el objetivo de implantar una moneda única y lograr una estabilidad de precios, mediante el establecimiento de tipos de cambio fijos e irrevocablesentre las monedas de los Estados miembros.
La consecución de estos objetivos se basa en los siguientes puntos:
 Supervisión multilateral de las políticas económicas de los Estados miembros. A partir de los acuerdos del consejo de Ecofin, el Consejo Europeo determina las grandes orientaciones de la política económica.


Prohibición de los déficit públicos excesivos y de la financiaciónprivilegiada al sector publico por el BCE o por los bancos centrales nacionales; y no corresponsabilidad financiera ni de la Comunidad Europea ni de los Estados miembros respecto de los compromisos de las Administraciones públicas de otros Estados de la UEM.

Total independencia de los bancos centrales. El objetivo prioritario de la política monetaria, conducida por el SEBC, será la estabilidadde precios y el apoyo a las políticas económicas generales de la Comunidad.

Los acuerdos formales de los tipos de cambio son competencia del Consejo, mientras que la realización de las operaciones cambiarias queda en manos del SEBC.

Libertad de movimientos de capital (fecha limite, fin de 1993).
3.− Evolución de la Unión Económica Monetaria
1957 Tratado de Roma: Fundación de laComunidad Económica Europea. Firman Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania e Italia
1970 Informe Werner: Establecimiento de Unión Monetaria en tres fases. Desechado por la crisis económica de la primera mitad de los años setenta.
1974 Se incorporan Dinamarca, Inglaterra e Irlanda.
1981. Se incorpora Grecia
1986 Se incorporan España y Portugal
1987 Acta Unica Europea: Impulso para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia española
  • Economia española
  • economia española
  • ECONOMIA ESPAÑOLA
  • Economia española
  • Economia Española
  • Economia Española
  • economía española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS