la economia informal

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
1.5 El desempleo
El desempleo es aquella situación en la cual se encuentran las personas que son mayores de 18 años y tiene la disposición de hacerlo pero no tiene una ocupación remunerada.
Las personas que se encuentran en este tipo de situación, se pueden dividir entre las personas que buscan empleo día a día y las que se han cansado de buscar o sus expectativas de encontrar algún trabajo nohan sido las esperadas.
México es un país que cuenta con bastantes recursos naturales, pero no se explotan por falta de instrumentos, de manera que todas las personas que se pudieran realizar en este rubro quedan sin ocupación es decir desempleados.
La población que no tiene empleo suele buscar algún espacio para laborar en ciudades más urbanizadas, y así saturándose la oferta de trabajo.
Lamayoría de las personas que se encuentran en esta situación, sienten un gran dilema, si bien es cierto que por una parte pueden conseguir trabajo con un bajo salario y sin prestaciones de ningún tipo, por otro lado se les niega el empleo, ya que en las ofertas que existen no encuentran lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas ni el de sus familias, o prácticamente no cubren susexpectativas.
En el Distrito Federal encontramos un programa el cual ayuda al desempleado dándole una ayuda económica hasta de 9,000.00 pesos dentro de un plazo no mayor a seis meses o bien las personas que comprueben que están en busca de trabajo se les da un monto de 3,000.00 pesos.
Se han creado programas de capacitación ante este problema, en donde se vinculan a las personas con alguna compañía paraque los habilite en alguna actividad y posteriormente lo desarrollen en un trabajo formal, o se auto empleen, aunque con esta idea de pensar las que salen ganando son las compañías no las personas pues les pagan menos, tienen mano de obra y no perdieron dinero capacitándolo y dándole sueldo al mismo tiempo.






El uso de las vías y los espacios públicos
La primera coincidencia en la queprácticamente nadie estaría d acuerdo de que es la característica más destacada, es la que el desempeño del comercio ambulante se efectúa en las vías y espacios públicos de las localidades. En efecto, lo encontramos en las calles, en las banquetas, en los camellones; pero también opera en parques, jardines, panteones, museos, en las entradas del metro, de hospitales; en concreto, en espaciospúblicos que también pueden ser privados. Ciertamente, la idea del comercio ambulante choca con el hecho de que las vías públicas muchos de ellos se encuentran fijos, semifijos, pero coloquialmente, en nuestro medio se entiende por tal aquel que opera en las vías y otros espacios públicos. Además, por modalidad o por costumbre, sabemos que existen diversas figuras como las de los tianguis, los mercadossobre ruedas, los ambulantes, los toreros, ferias, romerías, dentro de las figuras más conocidas.
Haciendo uso de las vías y otros espacios públicos también encontramos a quienes se apostan en los cruces de algunas calles para limpiar los cristales de automóviles, a cuidadores de vehículos llamados comúnmente franeleros, a boleros, músicos y otros servicios públicos. En conjunto, estospersonajes son prestadores de servicios y no vendedores de bienes como es el caso de comercio ambulante, y además no forman parte de la investigación. En esta línea, no podemos olvidar a quienes hacen ventas de casa en casa o van al interior de las oficinas. Y debo reconocer que este tipo de vendedores, no formaran parte de esta investigación.
Una cuestión que constituye un centro de opiniones, es el usode espacios públicos en centros históricos de localidades. En efecto, en materia de espacios públicos es en estos lugares donde se producen mayores conflictos entre la autoridad, el sector empresarial y el comercio ambulante; y cabe observar que es el resto de las vías y espacios públicos de las localidades es objeto de una menor atención por parte de las autoridades.
En general la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Informal
  • Economia informal
  • La economia informal
  • Economía informal
  • economía informal
  • Economia informal
  • La Economia Informal
  • economía informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS