- La Economia Internacional Desde 1945

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
TEMA 5- LA ECONOMIA INTERNACIONAL DESDE 1945. LOS PAISES DESARROLLADOS


Tras la 2ª guerra mundial, además de reconstruir las economías nacionales los países desarrollados procedieron a restaurar el orden liberal mundial que se había visto deteriorado de gravedad en las épocas anteriores. Como resultado, se asiste a una segunda globalización económica que va a generar una fuerte movilidad defactores de producción y serios cambios estructurales que van a afianzar la creación de riquezas. Con todo, la experiencia del periodo anterior mantendrá nuevos cauces de intervención institucional y social en la economía que modificaron los mercados de trabajos y las condiciones de vida de la población. Tras padecer serias convulsiones en los años 70 y 80 del siglo 20, su capacidad de resistenciay adaptación le ha valido su consolidación indiscutida como referente de desarrollo para el siglo XXI.

1- Efectos económicos de la segunda guerra mundial en la Europa occidental.

– Fuertes pérdidas humanas(42 millones de muertos en toda Europa)
10 veces más numerosas en la Europa oriental frente a la Europa occidental) y frecuentes movimientos migratorios (movimientos de tropas, éxodode refugiados)
Estos hechos provocan un descenso de la oferta de trabajo y de capital humano.

– Pérdidas materiales: Entre otros lastres para la economía, generan un fuerte deterioro de infraestructuras y bienes de equipo.

– Deterioro de la actividad económica: colapso de la producción, comercio y comunicaciones, falta de alimentos y materias primas, descenso general del nivel de vida,recurso al racionamiento, aparición del mercado negro.

– Cambios políticos:


a) Reajustes territoriales: cambios de fronteras en Europa oriental, pérdida de sus colonias (Manchuria y Corea) por Japón.


b) Reestructuración de los regímenes políticos. El mismo continente europeo ve consolidarse tras la segunda guerra mundial a democracias liberales, a veces, monarquíasconstitucionales (Europa occidental) regímenes socialistas (Europa oriental) y dictaduras (Europa mediterránea).


c) División del mundo en 2 bloques: capitalista y comunista.

d) inicio del proceso de descolonización del tercer mundo.

– CAMBIOS EN LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE PAÍSES

Los países neutrales obtienen ventajas del conflicto al perder competidores y aumentar suproducción y comercio. Durante la guerra, les favorece la mejora de la relación de intercambio al crecer el precio de productos agrícolas y materias primas sobre el de productos industriales. Entre los vencedores, estados unidos sale reforzado del conflicto y decide asumir una labor más activa que tras la guerra mundial en la reconstrucción de la Europa occidental y Japón ante el estallido de la guerrafría.


Esta iniciativa generó una mayor colaboración entre los países beneficiados para potenciar la reconstrucción económica al eliminar los obstáculos a las relaciones internacionales establecidos durante el periodo de entre guerras.


2- LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA POSBÉLICA: EL PLAN MARSHALL Y LAS POLÍTICAS NACIONALES.


Resueltos los problemas de abasto de alimentos, estados unidosprocuró ayuda financiera a Europa occidental para adquirir bienes de equipos y materias primas con que relanzar su producción ante la pérdida de divisas durante la guerra (Gastos bélicos, caída de las exportaciones). Esta estrategia pretendía contribuir a la estabilidad económica de Europa, para reforzar su estabilidad política y su alianza militar (la OTAN se crea en 1949).


Esta estrategiase traduce en el plan Marshall que concede a Europa 12.500 millones de dólares en 1948-1952 como bienes transferidos por Estados Unidos bajo petición previa. Se demandaron al principio sobre todo alimentos (29%) después materias primas (33%), maquinaria (17%) y productos energéticos (16%). Los gobiernos europeos pagaban estos bienes al norteamericano en sus monedas nacionales, pagos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia venezolana desde 1945 a 1948
  • la economia interna desde 1945
  • Tendencias Artisticas Desde 1945
  • Estados unidos desde 1945
  • Cambios en la adolescencia desde 1945
  • Economía de venezuela (1830-1945)
  • Economia Y Politica 1929-1945
  • Economia 1945-1973

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS