La Economia Liberal Del General Santander

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
LA ECONOMIA LIBERAL DEL GENERAL SANTANDER
Las reformas económicas “liberales”1 nacen como una propuesta para erradicar los modelos impuestos por España durante la época colonial y permitir al pueblo criollo la entrada a un mundo que se industrializaba, requería materias primas y prometía gran prosperidad (Kalmanovitz, 2008, 112-113). Es en medio de este liberalismo que se encuentra al GeneralFrancisco de Paula Santander; hombre de acción nacido en Villa del Rosario, Norte de Santander, en el año 1792. Vicepresidente de la Gran Colombia y Presidente de la Nueva Granada; compañero de lucha de Bolívar en la campaña libertadora de los pueblos americanos dominados bajo el yugo español; dentro de este contexto Santander nace como “El hombre de las leyes”. Patriota, republicano, federalista yliberal, el General propone modelos económicos para la recién independizada Nueva Granada que si bien no tendrían efectos inmediatos sí los tendrían gradualmente al largo plazo que se verían más siglos adelante comenzando por el siglo XX.
Si bien algunos historiadores económicos afirman que el retardo económico en América Latina se debe a las guerras de independencia, también podemos decir quelos criollos, aunque no tuvieron una buena organización socio-política, y existía una profunda división política, aun así lograron establecer instituciones que modernizaran e industrializaran la economía libre y post-independentista en la cual deseaban entrar desde el comienzo del siglo.
Santander se convirtió en el gran aliado y amigo del libertador, y si bien las ideas de ambos próceresvendrían a diferir un tiempo más adelante, Bolívar confiaba en su compañero, le consultaba muchas de las ideas para el gobierno de la Nueva Granada, y éste como Vicepresidente se encargaba de poner en práctica las ideas del Libertador.
Correcto, ejemplar, democrático y legalista, éste país tiene el perfil de este inminente gobernante; quien mejor que nuestro General para ayudar a recuperar la economíadesarrollada adquirida por los españoles durante la colonia, pero esta vez de una manera distinta, de la mano de Santander en sus periodos de gobierno y utilizando modelos que beneficiarían al recién independizado pueblo y se acabaría el régimen fiscal y tributario que la corona española le había impuesto a los colonizados pueblos americanos; modelos que sí bien tendrían más costos que beneficiosen un principio, al largo plazo aumentarían la economía americana y marcarían un nuevo horizonte de prosperidad hacia los siglos venideros. Analizaremos algunos de los aspectos reformados y propuestos por Santander y los costos y beneficios que estos mismos implicaron en la formación de la Nueva Granada independizada; sí estos también contribuyeron o se mantuvieron en algún aspecto de la economíaactual; y, además desde una posición crítica analizar la labor desempeñada en materia económica por el General en sus mandatos después de la independencia.
Una de las primeras cosas hechas por el General Santander en su gobierno respecto de la economía nacional, fue acabar con la estructura fiscal impuesta por los españoles, es decir, no se volvió a pagar impuestos a la Tesorería General enEspaña, ya que la Nueva Granada se convirtió en una nación independiente y al dejar de ser colonia, el sistema fiscal español no podría seguir cobrando impuestos a sus súbditos en América. Pero fue con el Congreso de Cúcuta, con Santander como Vicepresidente de la Nueva Granada, cuando se logró verdaderamente una reforma al sistema fiscal y tributario; en este punto, la nación ya estaba libre de tratosespañoles y el congreso se concentró en crear un nuevo sistema fiscal; quizás este fue el beneficio más inmediato que recibió la Nueva Granada con la independencia, la reducción de los impuestos, así dentro de este nuevo sistema se intentó principalmente erradicar dos de los más abusivos y molestos impuestos coloniales. La primera reforma se dirigió a quitar los derechos de aduana interna, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia liberal
  • economia liberal
  • Casa Natal del General Santander.
  • Analisis general de la competitividad en santander
  • Historia De La Economia En Santander
  • FORO ECONOMÍA DE SANTANDER
  • Historia de la economia en santander
  • historia economía de velez de santander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS