la economia mundial en el siglo xx

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL SIGLO XX (Pierluigi Ciocca)
Son años de fin de siglo, aparecen balances, previsiones y crónicas del siglo. Economía de mercado capitalista centrada en el beneficio privado y en el trabajo-mercancía asalariado. Conflicto ideológico que ha marcado al s. XX.
1. - Siglo XX  modern economic growth (progreso económico con ritmos máximos).
En la edad de oro (1950 – 1970)el producto interno bruto fue sostenido.

Crecimiento anual de las tres variables
socioeconómicas fundamentales

Aumentó: la renta individual medial mundial (se cuadriplicó), el comercio mundial y la esperanza de larga vida.
Existe motivación para aumentar la producción y el stock de capital invertido en ello.
Oscilaciones de las tasas de beneficio, violentas pero temporales;compensadas luego por etapas de recuperación.
Aumentan los costes de trabajo  las empresas los transfieren al precio de venta.
Ritmo sostenido de acumulación de capital  aumentan las rentas y consumos a largo plazo.

2. - Siglo XX  rápida y radical transformación de las fuentes y empleo de los recursos económicos. Agricultura ha perdido peso a gran velocidad; mientras que la inversión eninstalaciones, maquinaria, primeras materias efectuadas por las empresas y el gasto estatal han sido cuantitativamente más importantes. La tecnología es sistemáticamente dirigida y aplicada a las actividades económicas. La mayor parte de la fuerza de trabajo se encuentra ocupada en el sector terciario, privado y público.
Ha aumentado el peso relativo del consumo público y de la inversión.
En 1820 (s.XIX) la mayoría de las personas era analfabeta; ahora (s. XX) la mayoría de los mayores de 15 años puede escribir, leer y comprender una proposición relacionada con la vida cotidiana. (disminuye el analfabetismo)
Factores decisivos en el crecimiento y en la transformación del producto: calidad del trabajo (capital humano) y el progreso técnico.
Ahora, grandes empresas invierten en investigación yen el estado. Brota un compromiso programado de comprensión, control y explotación de la naturaleza por parte del hombre.
Oleada de innovaciones: telecomunicaciones y elaboración de los datos en las calculadoras electrónicas. Genera perspectivas para los beneficios, las inversiones y creación directa e indirecta de oportunidades de trabajo.
Horas trabajadas per-cápita han tendido a disminuir; laacumulación de capital físico ha sido el vehículo del progreso técnico. Pero trabajo y capital son solo un 10% del crecimiento del producto per-cápita  hay algo más…un residuo mayor eficiencia de los recursos productivos, debido a: la mejor calidad de los recursos, efectos de nuevas modalidades organizativas o al impacto del progreso técnico; o quizás a los tres (Tríadacalidad-organización-tecnología).
Como ha aumentado la productividad del trabajo, disminuyen los puestos de trabajo de los sectores que presentan una disminución o estancamiento de demanda. El desempleo se torna masivo en los años 30.
En el s. XXI la cuestión del trabajo se situará en el centro de atención, especialmente en Europa continental. La política laboral debe perseguir dos finalidades: más empleo, pero tambiénun empleo mejor. La perspectiva de no trabajas suscita entre las nuevas generaciones un sentido de inutilidad frente al sist. de enseñanza y puede extinguir la esperanza en el futuro  se empobrece el capital humano  disminución en el bienestar, malestar y tensiones.

3. - S. XX de crecimiento más sostenido y de la transformación más profunda, pero también elevada inestabilidad.
Se haconfirmado la naturaleza sistémica de las fluctuaciones cíclicas en la producción y en el empleo, y de las posibilidades de crisis graves, reales y financieras.
s. XIX recesión en niveles de renta y empleo. En el s. XX el ahorro de los trabajadores, las formas de seguro y de mutualidad, y las políticas sociales han atenuado la repercusión de las fluctuaciones y de las crisis, aunque no las han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia mundial en el siglo xx
  • Economia de chile siglo xx
  • Economia colombiana en el siglo xx
  • Escuelas de economia en los siglos xx
  • LA ECONOMIA A MEDIADOS DEL SIGLO XX
  • La Economía Política En El Siglo Xx.
  • Economía del siglo xx
  • Economia en siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS