La Economia Porfirista

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
[pic]La producción metales preciosos en el porfiriato
[pic]
1. - Los recursos minerales significaban el renglón económico más atractivo para la inversión extranjera y para fincar el desarrollo delpaís. Desde la conquista se mantuvo un reconocimiento por la producción de plata de las minas de Hidalgo, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, México y Guerrero. El orose extraía de Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Nayarit.



2.- Productores de ORO: Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Nayarit

3.- [pic]La producción metales industrializables
[pic]
Los metalesindustrializados comenzaron a explotarse en el porfiriato, como efecto de la inversión extranjera, la construcción de los ferrocarriles y las necesidades de la industrialización mundial. El cobre se explotó en BajaCalifornia, Sonora, Chihuahua y Coahuila; el plomo en Chihuahua, Hidalgo, Guanajuato y México, mientras que el hierro en Durango, Michoacán, Hidalgo, Colima y Jalisco. El carbón de piedra se extraíade Coahuila y Durango; mientras que el petróleo se empezó a explotar en 1901 en la Huasteca.
[pic]


4.- La producción agropecuaria en el porfiriato
[pic]
En el porfiriato el cultivo del caféempezó a tener auge, así como los de plátano, cítricos y palmares. Sin embargo, de la superficie cultivable el 55% se sembraba de maíz, alternado con frijol, garbanzo, haba y lenteja. El trigo sesembraba en el norte y el centro, mientras que el arroz y la caña de azúcar, que se cultivaba intensivamente en Morelos, eran la base agrícola de las zonas cálidas y las costas. En las tierras calientes deNayarit, Veracruz y Oaxaca se cultivaba el tabaco; en la vertiente del Pacífico el ajonjolí, y en las zonas boscosas de Veracruz la vainilla. En las selvas de Chiapas y Tabasco se extraía el chicle, yen Yucatán el cultivo del henequén tuvo gran desarrollo.


5.- El desarrollo material tuvo un gran impulso con Vicente Rivapalacio, Secretario de Fomento, quien favoreció la construcción de vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia porfirista
  • ECONOMÍA MEXICANA EN EL PORFÍRISMO
  • La economia porfirista
  • ¿Que papel jugo el estado-nacion porfirista en el crecimiento de la economía?
  • Colapso de la economía porfirista
  • El porfirismos
  • porfirismo
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS