La Economia Social

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
1.- La Economía Social: también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital.
Características de la Economía Social
a) La democraciaparticipativa y la autogestión. Se debe verificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades en el caso de estar delegada esta función, tal que si se trata de una organización productiva por ejemplo, el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios.
b) La práctica de la solidaridad con especial énfasis enlos más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general. Las entidades que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados, trabajadores en vías de perder el empleo y de los que menos tienen posibilidades de encontrar trabajo debido a la edad, la falta de calificación, discriminación de raza o de género, etc.
c) El desarrollo local. Los emprendimientossolidarios surgen en un área específica por un grupo de individuos que sufren una particular problemática utilizando recursos endógenos, la vida común del grupo es lo que refuerza la cohesión de la comunidad.
d) La sustentabilidad. La economía social se fundamenta en los principios de desarrollo económico respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social, siendo pioneraen las prácticas de responsabilidad social.
VALORES DE LA ECONOMIA SOCIAL
• La libre adhesión, por la que se permite entrar o salir sin depender de obligaciones de pertenencia o exclusión.
• La democracia como principio básico organizador, que comporta defender la primacía de la persona, del objeto social sobre el capital y la transparencia de su gestión.
• La primacía del beneficiocolectivo sobre el beneficio individual.
• La contribución al desarrollo de las personas.
• La independencia de los poderes establecidos, tanto públicos como privados.
• La defensa y aplicación del principio de solidaridad, de responsabilidad y de cohesión social.
• La aplicación de los excedentes al objeto social mediante su reinversión o distribución, según los deseos de sus miembros, así comopara la creación de empleo, de nuevas actividades o de actividades solidarias.
2.- Comunidad: Conjunto de grupos de población que sirven juntos un lugar, urbano o rural, en condiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural. Los miembros de la comunidad están ligados en grandes variables, por características (étnicas, culturales, profesionales, etc.) comunes, o por interesesy aspiraciones que pueden devenir comunes; la comunidad puede ser o no auto suficiente”.
Características de las comunidades:
- Grupos de población organizados e interrelacionados.
- Coexistencia en una zona o región geográfica (urbana rural o mixta) bien delimitada (comunidad geográfica).
- Un cierto grado de integración producido a través de experiencias comunes y de actividades ycomportamiento sociales similares.
- Un cierto grado de conciencia de la unidad (étnica, cultural, social, local).
- Un cierto grado de unidad en la acción colectiva, particularmente en los grupos.
- Existencia de instituciones sociales más o menos desarrolladas entre las que se encuentran la educación, la salud, la justicia.
3.- La participación social : es el proceso de involucramiento de losindividuos en el compromiso, la responsabilidad y la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes. Este proceso es dinámico, complejo y articulado, que implica diferentes momentos y niveles. Establece relaciones entre las fuerzas y los movimientos causados por estas fuerzas.
Característica La participación social :
• "Un alto y suficiente grado de autoestima.
• Confianza en sí mismo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS