La economia sovietica

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Luis Alberto Hernández Hernández
LA ECONOMIA SOVIETICA.

La economía soviética actual es el producto de factores contradictorios. De un lado, el atrasado estado de la vieja Rusia donde predomina la economía rural, y por el otro, la conquiste del poder por el parido bolchevique en 1917 y el esfuerzo emprendido por el Estado soviético por construir una economía cualitativamente diferente delcapitalismo.
En el caso de la sociedad, se caracterizaba por ciertas constantes de la actividad económica. El producto social se reparte entre producto necesario y sobre producto. Una parte del sobre producto se destina al desarrollo de los instrumentos de trabajo, de los bienes de producción.

.- ETAPAS DE LA ECONOMIA SOVIETICA.

Los dirigentes bolcheviques que se encontraban a la cabeza delEstado, no tenían la mejor intención de construir una sociedad socialista acabada. En la Rusia de 1917, los dirigentes Soviéticos solo concebían la victoria de su revolución como un eslabón de una cadena de revoluciones internacionales: la revolución victoriosa en los países industrialmente avanzados, crearía la base de partida necesaria para una rápida transición hacia una economía socialista. Peroel retraso y finalmente el fracaso de esta revolución internacional plantearon al partido dirigente una serie de problemas enteramente nuevos.

El programa del primer gobierno bolchevique no preveía la expropiación inmediata de todos los capitalistas. Solo se dirigía a la instauración universal del control obrero sobre la producción. Preveía la nacionalización de los bancos, reunidospreviamente en un solo banco nacional; la nacionalización progresiva de los principales sectores monopolizados de la economía; el desconocimiento de las deudas extranjeras, así como la nacionalización del suelo y subsuelo, terminando en un reparto de tierras entre los campesinos. Sin embrago la intervención de fuerzas armadas extranjeras en esta guerra, entre otros, fueron factores que modificaron losproyectos a largo plazo del gobierno bolchevique

Desde fines de 1918 la nacionalización de los bancos, del gran comercio, de toda la industria, de la propiedad extranjera, así como el establecimiento de un monopolio estatal del comercio exterior, crean un estructura económica y social nueva en Rusia. Se organizo un sistema económico llamado 2comunismo de guerra”, la planificación de toda laactividad económica fue una medida de racionamiento mas que una medida de desarrollo planificado. Como resultado de este nuevo orden fue; el intercambio entre la ciudad y el campo atrofio, reduciendo el trueque. Destacamento armados de obreros tuvieron que quitar a los campesinos el alimento necesario para las ciudades, la producción industrial experimento una aguda caída, el sistema monetario se hundióbajo el peso de una inflación en ascenso. El conjunto de la actividad económica se disloco.

Después de la victoria del ejercito rojo en la guerra civil, el gobierno bolchevique organizo una retirada con relación a la formación de eliminación de toda producción mercantil que habían caracterizado al comunismo de guerra. Entonces aparece la nueva política económica (NEP). Se restableció lalibertad del comercio al por mayor y al detalle, se saneo el sistema financiero se estabilizo el rublo y se abolió el pago en especie de los salarios, se restablecieron las relaciones comerciales con los países capitalistas, se ofreció al capital extranjero concesiones en el territorio a fin de acelerar el desarrollo de las fuerzas productivas. El artesano y la pequeña industria privada pudierondesarrollarse libremente.

La NEP consiguió éxitos inigualables. Desde 1926, el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas habían alcanzado y superado al de antes de la guerra. En 1927-28, el salario real medio se había doblado con relación al de 1908, aumentando casi un 90% con relación a 1913. El gobierno comenzó a utilizar los recursos disponibles con vistas al desarrollo de la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Sovietica
  • Economía Sovietica
  • sovietismo
  • Cisis sovietica/ fortalecimiento de la economia en china/neoliberalismo mexicano
  • Unión soviética
  • Psicologia sovietica
  • Psicologia sovietica
  • Derecho Sovietico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS