LA ECONOMIA vivi

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD POLITÈCNICA SALESIANA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÒMICAS

SEDE QUITO – CAMPUS SUR

CARRERA DE INGENIERIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO

TRABAJO DE ÀNALISIS FINANCIERO

TEMA
LA ECONOMÌA Y LA FINANZAS EN EL ECUADOR


AUTORES
CARRIÒN VIVIANA


PROFESOR
ECONOMISTA: NICOLÀS COLLAGUAZO


QUITO 30/01/16



LA ECONOMÌA Y LA FINANZAS EN EL ECUADOR
La economía ecuatoriana arrojòun saldo negativo desde la llegada de Correa al poder en 2007. El escenario se ha complicado seriamente para el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a raíz de la caída en más del 50% del precio internacional del crudo en el último año.
Además enfrenta la apreciación del dólar (la moneda que adoptó el país hace 15 años), que en la práctica ha encarecidolos productos ecuatorianos frente a los de competidores como Colombia y Perú.
La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado fuertemente a buena parte de las economía Ecuatoriana, obligándo a recurrir a un mayor endeudamiento. Ya no ha podido mantener el dinamismo que hubiéramos querido en el sector real. El país, si es que sigue el nivel (actual de losprecios del petróleo), va a perder 7.000 millones de dólares", que representan el 7% del PIB ecuatoriano.

1. PRECIO DEL BARRIL DE PETROLÈO
De acuerdo a previsiones del Banco Mundial, se espera que para 2015 el precio del barril de petróleo WTI oscile entre USD 50 y USD 55, y para 2016 entre USD 60 y USD 65, lo cual muestra que en el corto plazo no se espera que el precio se recupereconsiderablemente ni que llegue a los niveles alcanzados en 2013 o inicios de 2014.

En los años noventa, la Guerra del Golfo en un principio elevó el precio hasta 33 dólares el barril, posteriormente la falta de cohesión de la OPEP, y, luego, el conflicto entre México, Arabia Saudita y Venezuela, que deseaban mayor participación en el mercado petrolero, hizo que la OPEP en su reunión de Yakarta, Indonesia,realizada en 1997, eleve la producción causando efectos imprevistos sobre los países miembros de la Organización. Esto produjo el desplome de los precios, hasta los 10 dólares por barril, a fines de 1998
Debido a esto, desde 1999 la OPEP enfrentó sus diferencias internas y empezó a cosechar los resultados de un mayor cumplimiento y fuerza en los acuerdos pactados hasta el 2003; cuando los precios seubicaron en una franja de entre 20 y 30 dólares el barril. En los años siguientes, los precios sobrepasaron la barrera de los 40 dólares, debido en primer lugar, a la guerra de Irak8 y, en segundo lugar, a una mayor demanda por parte de países como China, India, Japón y EE.UU.9. Demanda que no podía ser abastecida en su totalidad por no existir, de una parte, una fuente estable y abundante desuministros en los países NO OPEP y, de otra parte, la reticencia de las naciones miembros de la OPEP de elevar su producción para conservar el equilibrio conseguido del balance mundial. A lo anterior se sumó el hecho de que las refinerías no habían podido ser modernizadas ni se habían construido otras que abastezcan de suficiente combustibles con las especificaciones medioambientales exigidas desdeesa época.
2. DESTINO DEL PRESUPUESTO GENERAL AL GASTO CORRIENTE Y A LA INVERSION
El gasto social se ha convertido en una de las variables con mayor vulnerabilidad e incertidumbre en cuanto a su monto de asignación y a su tratamiento ya que depende del enfoque del Gobierno de turno que rija el país; es decir, si se trata de un gobierno de carácter social sus planes y políticas se enfocan al áreasocial, o se trata de un Gobierno que prioriza al Sector Exterior.











Los resultados de los análisis realizados muestran que el Gasto en Educación es el sector que mayor asignación ha tenido a lo largo de todo el periodo de análisis; seguido se encuentra el Sector salud, en tercer lugar se encuentra el sector de Inclusión Económica y Social, en penúltimo lugar se encuentra el Sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivi
  • vivian
  • Vivi
  • Vivias
  • vivi
  • Vivi
  • vivi
  • Vivi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS