La Economia Y El Dato Novelado

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El autor Jorge ivan Gonzales publica en el año 2005 “la economía y el dato novelado” en el expone, como a partir de las ciencias sociales se da una sobrevaloración de las herramientas cuantitativas.Plantea el sentido común como guía del instrumento cuantitativo, involucrando el hecho, método de análisis, técnica de interpretación y la ética.
El instrumento cuantitativo interactúa con el sentidocomún y con la imaginación. La información cuantitativa ayuda a construir un relato que esta muy marcado por la visión del mundo que tiene cada persona. El buen uso de herramientas cuantitativas davida a florecientes relatos acompañados de dosis de imaginación. Los buenos textos económicos se realizan en el espacio político, un texto bien construido atrae y crea opinión, distinguiendo loempírico de lo racional y lo formal de lo material. Relacionando todos estos aspectos con la economía como hace referencia el titulo del texto, el autor abarca el dato como acontecimiento relevante a la horade cifrar, para sostener esto sobresale el uso de la matemática, como técnica de interpretación, siendo mas usuales, la econometría y la estadística.
Los hechos son los sucesos que deberían acaparanla atención de las ciencias sociales, Marshall (1920, pp. 32 y ss.) Reconoce que los “hechos por si mismos no dicen nada” deben ser interpretados. Los hechos llevan una secuencia: ordenación,clasificación, expresión en datos y análisis e interpretación. Por otra parte el dato se clasifica en; la elaboración del dato, la lectura del dato y las relaciones de causalidad en la interpretación dedato. El dato como punto clave para entender la realidad, viéndose como variable independiente por así decirlo causa, o como variable dependiente, conocida como efecto.
El dato puede presentarse demaneras muy distintas, se puede exhibir como; una cifra absoluta, como una relación en un momento del tiempo, como una relación intertemporal. Estos ejemplos muestran la forma como distintos datos dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novel de economia
  • Novel De Economia
  • Economia Novel
  • Datos De Economia
  • premios novel de economia
  • NOVEL ECONOMIA 2011
  • Datos de la secretaría de economía
  • Datos economia catalana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS