LA ECONOMIA Y POLITICA FISCAL EN VENEZUELA

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
La Economía y Política Fiscal en Venezuela
INTRODUCCIÓN
No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe librementepero respetando estas reglas.
Venezuela está atravesando por una serie de cambios en la que nosotros como ciudadanos somos los principales protagonistas, es triste que un país tan rico económicamente no tenga un buen manejo de la economía, lo que lleva a que surjan diferentes desequilibrios que no son tan buenos, para el funcionamiento del país. Esto en cierta parte desmejora la calidad denosotros los seres humanos, ya que somos los que habitamos en el país. Al existir desequilibrio hace que los principales indicadores sociales arrojen resultados bastante bajos, lo que no es viable, porque el Estado debería distribuir la riqueza correctamente para que mejoren estos indicadores y podamos tener un mayor desarrollo, mejor calidad de vida y un mejor posicionamiento en el actual sistemainternacional.
La intención de esta investigación es representar de la forma más sencilla posible lo que representa la política fiscal, la cual comprende la función impositiva y reguladora del Estado en las economías modernas; y especialmente nos referiremos a la Política fiscal aplicada en Venezuela en el último periodo 2010, 2011, 2012 así como explicar el gasto público y el ingreso con una parteconceptual, analítica y jurídica. De igual manera explicar los principales problemas que está atravesando el país actualmente como son la inseguridad, el desempleo y como a través de los ingresos, el gasto público se puede incrementar para mejorar estas dificultades, de igual manera la inversión las cuales son un factor para acabar con estos problemas y darle un nuevo impulso a la economíavenezolana.









MARCO CONCEPTUAL
Política Fiscal
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, depleno empleo y sin inflación alta.
Existen diferentes tipos de política fiscal, dentro de las cuales es importante mencionar las siguientes:
Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.Los mecanismos a usar son:
a) Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.
b) Bajar los tributos, para aumentar la renta disponible de las personas físicas, lo que provocará un mayor consumo y una mayor inversión de las empresas, en conclusión, un desplazamiento de la demanda agregada en sentido expansivo.
De esta forma, al haber mayor gasto público y menoresimpuestos, el presupuesto del Estado, genera el déficit. Después se puede decir que favorece el gasto fiscal en el impuesto presupuestario.
Política fiscal restrictiva: cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende alsuperávit.
Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva, y más duros:
a) Reducir el gasto público, para bajar la producción.
b) Subir los impuestos, para que la gente no gaste tanto y las empresas puedan invertir menos, así la demanda agregada se desplaza hacia la izquierda.
De esta forma, al haber menor gasto público, y mayores tributos, el presupuesto del Estado, genera un superávit....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica fiscal en venezuela
  • Politica fiscal de venezuela
  • LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA (La Política Fiscal)
  • economia politica fiscal y monetaria
  • POLITICA FISCAL Y ECONOMIA PRÁCTICA
  • Efectos de las politicas fiscal y monetaria en la economia
  • Efectos de las políticas fiscal y monetaria en la economía
  • Division Politico territorial de Venezuela y sectores de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS