LA ECONOMIA

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
LA PRIMERA CRISIS DE LA GLOBALIZACION

Nuevamente, como cada seis años, los habitantes de este México mágico nos enfrentamos a un nuevo saqueo; al despojo de la riqueza generada por el esfuerzo de los mexicanos, a la pérdida de bienestar, a la mengua del patrimonio familiar; a la inseguridad económica, al abatimiento de la dignidad. (Un jefe de familia empobrecido, en el mundo comercial yconsumista actual, es visto con poca dignidad).
Nuevamente, al igual que en las devaluaciones de Luis Echeverría (1976), José López Portillo (1977 y 1982), y Miguel de la Madrid (seis devaluaciones), la presente devaluación de Salinas-Zedillo se remite a las mismas causas técnicas que en los casos anteriores:

a) finanzas públicas deficitarias, b) una tasa de inflación mayor que la norteamericana yc) un exceso de importaciones, que dan orígenes a déficits sucesivos de las balanzas comercial y de pagos.

Sin embargo, a pesar de que las causas técnicas de la pérdida de valor de la moneda se repiten en cada caso, el mercado histórico-económico en el que se expresa la devaluación actual es distinto al de las pasadas. La actual crisis nacional es la primera en el contexto de una "economíaglobalizada", es decir, de la internacionalización de la economía mexicana, fenómeno económico contemporáneo que se caracterizó por dos prioridades; a) la apertura indiscriminada del mercado nacional y b) la promoción de la inversión financiera del exterior a corto plazo, inestable y especulativa.

Tengo la convicción de que el proceso de globalización asumido por el gobierno de Salinas de Gortari,y del cual Ernesto Zedillo es copartícipe, toda vez que como Secretario de Programación y Presupuesto fue el autor del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 del Salinismo, y ahora encabeza la continuidad del programa neoliberal que inicio hace 12 años Miguel de la Madrid , cuyo grupo político se fijo conservar el poder a como diera lugar, cuando menos 18 años, para consolidar su proyecto. Tengo laconvicción, decía, de que el proceso de globalización, los tiempos y las formas en que se asumió, constituyen la causa directa de la presente crisis. Esto es, sufrimos una profunda crisis estructural causada por decisiones y acciones emprendidas torpemente por el gobierno para acelerar la globalización o internacionalización de nuestra economía.

La asunción de esta primera premisa nos conducenecesariamente a una segunda: si la crisis se da en el marco de las economías globalizadas, las propuestas de solución deben expresarse en el mismo contexto, no puede ser de otra forma. es decir, los países involucrados en la globalización, las economías interdependientes, deben aportar las soluciones a la crisis que enfrentan, no por generosa solidaridad con el país en conflicto, sino por laestricta conveniencia de proteger la salud de sus propias economías. De hecho así está sucediendo, pero en condiciones onerosas para México.

Veamos algunos hechos:

1.- No hace mucho tiempo los países del mundo regían sus relaciones comerciales con el exterior en función de los intereses nacionales. Los Estados asumían una soberanía formal aunque sus real ejercicio siempre estuvo determinado porsu posición en el orden económico internacional, es decir, si se trataba de un país industrializado o de un productor de artículos primarios.

Aún cuando el término globalización empezó a familiarizarse en los años ochenta, los Estados Unidos iniciaron la globalización de su economía al término de la Segunda Guerra Mundial a través de la acción de sus empresas transnacionales y con la colocaciónde sus recursos económicos y tecnológicos excedentes.

Rápidamente los países europeos hicieron conciencia de sus ventajas y evolucionaron hacia una globalización territorial y comercial, que dio origen más tarde a la Comunidad Económica Europea.

Hacia los años ochenta la globalización económica ya parecía implicar una mejor ruta para alcanzar la modernidad y la eficiencia, en sustitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS