La Economia

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
La Economía
La situación de la economía nacional es deplorable. Agobiados por una impagable deuda externa, con un capital social y humano en acelerado deterioro, no se puede en la actualidad vislumbrar una salida para la economía nacional. Los gobiernos nacionales, en un entorno de absoluta ingobernabilidad generada desde la propia dirigencia nacional, especialmente la política, se dedican aadministrar la coyuntura o, en el mejor de los casos a supervivir frente a las atávicas prácticas desestabilizadoras.
El discurso económico cepalino y su modelo de industrialización por sustitución de importaciones, las aspiraciones de crear economías de escala mediante la integración, las aspiraciones de un desarrollo equilibrado de la región gracias a una división internacional del trabajoracionalmente acordada, fueron propuestas de insuficiente aplicación. La economía nacional salió del experimento con una industria débil y sobreprotegida, una gestión económica del Estado centralista inoperante y obsoleta, un sector agrícola gravemente debilitado y una deuda externa abrumadora y paralizante.
El cambio de discurso de los últimos quince años, marcado por la impronta conceptual delneoliberalismo, tampoco ha dado resultado. Reformas parciales, privatizaciones incompletas y mancilladas por la corrupción, ninguna modernización del aparato productivo, incapacidad del sector político para acordar reformas económicas viables, una absurda liberalización del sistema financiero que desbocó una corriente especulativa suicida y terminó en la mayor crisis bancaria de la historia, unaconducción económica dogmática, para citar algunas de las realidades de las últimas décadas, han dado como resultado un país aparentemente inviable.
Desaparecida la moneda nacional, sin capacidad soberana de definir políticas monetarias y cambiarias, con una clase dirigente marcadamente ineficiente para dar sentido a un proyecto económico nacional, el Ecuador ya no decide soberanamente su destino,; éstese encuentra pautado desde los organismos internacionales de control financiero, que marcan las reglas para la estabilización, vía ajustes estructurales que persiguen reducir la inflación y el déficit fiscal, a la vez que equilibrar la balanza de pagos, considerados como los requisitos únicos para poder alcanzar el siempre esquivo desarrollo.
Aún con un cumplimiento estricto de estos mandatos,los resultados esperados fueron totalmente opuestos a los previstos. Por ejemplo, la tasa de crecimiento media del PIB se redujo al 2,7% en la década de los 90, que concluyó con un desempleo abierto del 15,6%, una balanza de pagos negativa de USD -2.169 millones de dólares y una tasa de crecimiento anual de -8,8% .
Aunque estos indicadores aparentemente han mejorado, según cifras presentadas porel Ministerio de Economía en enero de 2004, el PIB se cerró para el 2003 en 26.844 millones con una tasa de crecimiento del 3% ; el superávit global fue del 2% y el primario se situó en el 5,2%; la inflación mostró un decrecimiento de un 6,1%; el tipo de cambio real cerró en 97,4 y el déficit de cuenta corriente alcanzó 3.226.6 millones de dólares. La relación deuda externa-PIB, representa el48,9%. El mercado laboral mostró un desempleo del 10% anual, mientras el índice de salario real se situó en 103.3 dólares (año base 1994).
Otro factor gravitante en la economía nacional, es la expulsión del capital humano por razones económicas. Aún no existen análisis respecto a los costos económicos a largo plazo por la emigración. Los estudios se han concentrado en las remesas, que luego delpetróleo, pasaron a ser el segundo rubro de ingresos en la economía nacional; es previsible que las remesas del exterior decrecerán en la medida en la que los emigrantes se hayan asentado en los países de acogida.
Desde el punto de vista de la economía, el peso de la deuda externa, la dependencia del comercio internacional, la carga presupuestaria del sector público, la baja productividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS