la economia

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
La economía de Uruguay
CARACTERISTICAS

La economía de Uruguay ha estado históricamente basada en la producción ganadera. En los últimos tiempos se han desarrollado también los servicios como elturismo, las finanzas y la industria del software.

Los ganados ovino y bovino son los más importantes; carne, lana, cuero y otros subproductos constituyeron siempre las principales exportaciones. Demenor relevancia para la economía son los cultivos agrícolas, entre ellos, el trigo, el arroz y la soja.

Los recursos minerales son escasos, pero la industria ha crecido gracias a lasimportaciones de combustibles y materias primas. La principal industria es la alimenticia, seguida por la textil y la química.Una industria que ha crecido a finales del siglo XX y principios del XXI es la delsoftware, la que está efectuando exitosas exportaciones no tradicionales.

La red caminera es buena y el turismo crece rápidamente. El turismo y los servicios financieros constituyen importantesrecursos económicos.

Al igual que en otros países de la región, en los '90 se hicieron políticas de apertura económica (Mercosur) y reforma del Estado, aunque no se han realizado tantos cambios como enlos países vecinos. Es de destacar la existencia del secreto bancario en su sistema financiero.

Tradicionalmente, Uruguay también tiene elevados niveles de educación, bienestar social y cuidado dela salud. El Uruguay está situado en el puesto número 46[1] acuerdo con el IDH publicado por el PNUD en el 2007 con datos referidos al año 2005.


Tras décadas de proteccionismo e intervencionismoestatal, el llamado "Neobatllismo", del cual el presidente Luis Batlle Berres fue el más insigne representante, en los años 1970, en plena dictadura cívico-militar, el ministro Alejandro Végh Villegasimplementó una liberalización de la economía, cuyos efectos todavía se hacen sentir: el país abrió sus mercados de capitales, se dolarizó la economía, se desregularon los salarios, se promovieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS