La economia.

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
TEMA #1
1. La economía moderna: consiste en un sistema por el cual los bienes o la mercancía son producidos, distribuidos y consumidos, incluye por ejemplo la extracción de recursos, la producción de energía, la manufactura, el transporte y la venta de bienes.
La economía relaciona la gente en la sociedad junto con la cultura, la política y la religión.

La economía Política como tal:Economía Política es la ciencia que estudia las leyes económicas, no-solo le interesa el conocimiento de las leyes, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad a través de unas Políticas económicas que Tratan de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con la finalidad de conseguir determinadosobjetivos. También podría definirse economía política como la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

*Objeto de la economía política: Es estudiarrelaciones de producción y sus interdependencias con las fuerzas productivas: (El trabajo del hombre, el objeto y los instrumentos del trabajo)

*Método: significa vía para el entendimiento, formulación y/o sistematización de las leyes científica. Pueden ser:

Me. inductivo: parte de lo particular a lo universal.

Me. deductivo: Va de lo universal a lo particular.

Me. de análisis: Va delas partes al conjunto (al todo)

Me. Síntesis: Va del conjunto a las partes.

Me. Abstracción Intelectual: Consiste en separar mentalmente lo que en realidad no puede separarse.

Leyes económicas: Son las relaciones constantes y necesarias entre ciertos hechos. Son las uniformidades o las formas en que los hombres resuelven sus problemas económicos. Las leyes se clasifican en estáticas ydinámicas.

Leyes estáticas: son aquellas leyes que se refieren a fenómenos determinados en tiempo y país. Por ej: La circulación del dinero, se da en determinado tiempo y determinado país.

Leyes dinámicas: son aquellas leyes que son validas en todos los países y durante todos los tiempos mientras dure un sistema económico determinado. Por ej: La ley de la oferta y la demanda, la ley de latendencia decreciente de los salarios, la ley de la división del trabajo.

2. Etapas de la Producción:

3. Microeconomía y Microeconomía

*Microeconomía: Es la ciencia que se encarga del estudio y el análisis de las unidades mas simples o elementales del universo económico. Por ej: El hogar, la empresa, mercancía, precio, producción de la empresa, individuo, trabajador, consumo familiar.

Lamicroeconomía estudia cada empresa de un pais, es decir, es particular o individual.

*Macroeconomía: Es la rama de la economia especializada, es decir, es la ciencia que se ocupa del estudio y el analisis de las unidades mas complejas del universo economico. Ej: Industria, población, La Nacion, El estado, La economia nacional, El volumen del empleo, el plan global del consumo, el sistemaeconomico y de los agregados.

4. Crecimiento, desarrollo y subdesarrollo

*Crecimiento economico: de un pais depende de la capacidad su producción. El crecimiento economico se debe a la industializacion de producto real por habitante con los consiguientes cambios y demografica de la sociedad. El crecimiento economico cumple un rol importante en el desarrollo de la economia, pero esto no significaque el crecimiento sea el desarrollo economico, es una condicion necesaria para el desarrollo.

*Desarrollo economico: El destino y desarrollo de un pais depende de su éxito economico, de sus factores de producción de: Tierra, tecnología, trabajo, inversion, descubrimiento cientifico y division del trabajo.Un pais desarrollado alcanza un alto nivel de vida de desarrollo Por ej: E.E.U.U....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS