la economia

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
“El subempleo profesional sigue subiendo porque el sistema educativo universitario no avanza”- Lunes, 23 de junio del 2014.
Gustavo Yamada, director del Banco Central de Reserva, sostuvo que la ineficiencia educativa es un ‘cuello de botella’ que impide el crecimiento productivo y laboral en el Perú.
“La proporción de subempleo profesional no decrece, porque el sistemade educación universitario no avanza”, aseguró Gustavo Yamada, director del Banco Central de Reserva del Perú. El economista afirmó que los profesionales en el Perú no tienen las habilidades requeridas por el mercado laboral, ya que solo se han experimentado avances en el acceso a universidades y matrículas, pero no se han articulado con las necesidades del sector productivo. En el marco de la IX ConferenciaMundial IZA sobre empleo y desarrollo patrocinada por la Universidad del Pacífico, Yamada reveló que el tema central del evento será la intersección entre la educación y el mercado laboral.
“Hay una heterogeneidad muy grande, se deben plantear políticas y regulaciones para incentivar la calidad educativa, ya que es un ‘cuello de botella’ que impide el desarrollo. Por tal motivo, debemos tener una mano de obracalificada a la altura de las necesidades del aparato productivo”, acotó.
Asimismo, el economista confirmó que este ‘cuello de botella’ podría impedir que las medidas que se tomen hoy tengan resultados rápidos y positivos, porque “las reformas de los 90’s atendieron las necesidades universitarias, pero la regulación en cuanto a estándares mínimos de calidad y sistemas de seguimiento de egresados nofueron al mismo ritmo”. Además, Yamada remarcó que las generaciones posteriores estarán embarcadas en un proceso no deseable porque no estarán preparadas para sostener este crecimiento. En este escenario, el director del BCR resaltó el hecho de que el Congreso ya está discutiendo la existencia de una Superintendencia que evalúe de una manera adecuada todas las instituciones de educación superior,con el fin de que puedan estar ajustadas a las expectativas y necesidades legítimas del sector productivo.

Comentario: Bueno cabe señalar que es cierto que estamos con un nivel educativo bajísimo la cual no nos permite ser competitivos en el mercado laboral y si se tomarían unas medidas para k se mejore esta situación pues poco a poco lograremos tener una mejora en la calidad de profesionales.BBVA Research: Minería e inversión pública marcarán el 'compás' de la economía en el segundo semestre -Lunes, 16 de junio del 2014.
El gasto público será impulsado por ejecución de obras de prevención para enfrentar un eventual Fenómeno del Niño, lo que implica un monto equivalente a 0.5% del PBI.
La actividad económica peruana se expandió solo 2% en abril, reflejo de una contracciónde los sectores minería y construcción, pero el BBVA Research estima que para el segundo semestre, el sector minero se recuperará y marcará el compás de la actividad económica del Perú, al igual que la inversión pública.
Según el BBVA, la entrada a fase de plena capacidad de producción del proyecto de extracción de cobre Toromocho, añadiría cerca de 1 punto porcentual al crecimiento del PBI en elsegundo semestre.
Por el lado del gasto público, el impulso vendrá de las obras de prevención para enfrentar un eventual Fenómeno del Niño, lo que implica un monto equivalente a 0.5% del PBI.
Además, la corrección de las limitaciones que han tenido los gobiernos subnacionales para la ejecución de proyectos de inversión podría generar un aporte adicional, dado el bajo nivel de gasto de capitalen los primeros meses del año.
En este escenario, el BBVA Research espera que el crecimiento del PBI se acelere a partir del segundo semestre de 2014.
Comentario: Si queremos ver un incremento en el PBI debemos de esta siempre preparados para los fenómenos naturales que en estos años han sido perjudicial para la economía. Y así no retrasarnos al crecimiento y desarrollo económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS