La economia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Un defecto más de nuestro país

Comenzaremos definiendo el desempleo “El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias”. (Parkin, 2010) En pocas palabras el desempleo se ha vuelto el tema de interés social delsiglo XXl.
Todo esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones/privatizadas, cobra impulso cuando ingreso México al GATT(Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, en español) en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN(Tratado de Libre Comercio de América del Norte) bajo el gobierno de CarlosSalinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.
El desempleo está presente en la vida de muchas personas dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.
La tasa de desempleosiempre ha sido uno de los indicadores macroeconómicos más importantes en la mayoría de los países. Sin embargo, por razones complejas nunca ha gozado de una aceptación generalizada en México. Por ejemplo, el Banco de México prácticamente lo ignora, dado que casi nunca lo menciona en sus reportes trimestrales y es ausente en sus anuncios de política monetaria. Existe la percepción de que los números noson muy confiables, se construyen mediante metodologías dudosas y que son manipulados por el gobierno para esconder una realidad difícil. (Heath)
La tasa de desempleo en México aumentó en tres décimas y alcanzó el 5.2 en el mes de julio, en general, en la zona OCDE se registró una ligera alza de un 0.1 por ciento en julio y se ubicó en 7.4 por ciento De acuerdo al balance de la OCDE, que agrupaa las 34 principales economías mundiales, en conjunto, en el grupo, “44.8 millones de personas estaban en desempleo en la zona” el pasado mes de julio en México. (El Financiero)
Si algo provoca el tener bajos salarios por periodos prolongados es precisamente caer en condiciones de pobreza. Desde esta perspectiva debe destacarse que según los datos del INEGI, habría al menos 10.4 millones depersonas que, aun trabajando, tendrían ingresos por debajo de los 2 mil 361 pesos requeridos para superar la llamada “línea del bienestar”; es decir, son más de 10 millones de personas que, teniendo una ocupación, no logran escapar de la pobreza.
Esta situación afecta de manera mucho más severa a las niñas, niños y adolescentes de todo el país. En efecto, según el INEGI, utilizando la metodología demedición multidimensional de la pobreza, en México habría 9.8% de la población infantil y adolescente en rezago educativo; 29.8% estaría en carencia por acceso a los servicios de salud; 64% por carencia de acceso a la seguridad social; 20% en carencia por calidad y espacios de la vivienda, y prácticamente 30% por carencia de acceso a la alimentación.
Dado esta situación  la Asamblea Legislativadel Distrito Federal, anunció la instrumentación del "Seguro de Desempleo" en el ámbito local del Distrito Federal, para instituirlo como un programa de gobierno, en tanto se promovía la iniciativa para convertirlo en una Ley a favor de los desempleados residentes en la Ciudad, esta consiste en otorgar una protección básica a las y los trabajadores asalariados que hayan perdido su empleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS