la economia

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
LA ECONOMIA Y SU RELACION CON LA CONTADURIA Y LA ADMINISTRACION

ELEMENTOS ECONOMICOS: Los elementos económicos se determinan en base a una serie de factores las cuales inciden, influyen y repercuten en determinada actividad económica. Toda persona (Sujeto) está implicada en lo que la actividad económica en si refiere. La Actividad económica la podemos denominar como la producción,distribución, circulación y consumo de un bien o servicio, prestado u ofertado por otra persona (Sujeto), sea este simple o complejo (individual o estructurado). Para comprender a plenitud los elementos de la ciencia económica, debemos aprender a observar estos desde distintos ángulos y con diferentes incógnitas que nos lleven a la identificación de la actividad, su complejidad, su problema y los factores quetraigan desenlace a la situación crítica (o problema) económica, en tal sentido no se puede perder el enfoque principal de la investigación, que es el de conseguir a través de métodos interconectados los factores que influyen en el problema, abordándolo desde la perspectiva social. En tornea esto hacemos el comentario oportuno de que el factor más influyente y resaltante que trae consigo lasolución que se busca por medio de la investigación y la sistematización de componentes que coadyuven en la puesta en marcha de soluciones estratégicas, estas se hacen tangibles, físicas o visibles a través de los recursos disponibles; tales recursos deben ser usados con cautela pues la dimensión de tales recursos tiene un límite natural, y el proceso de solución no depende solo de la dimensión omagnitud de los recursos, sino de su optima utilización que a la final arrojara el resultado que traerá equilibrio a la economía.
LA ECONOMIA COMO CIENCIA
Es una ciencia joven que nació con la publicación de 1776 de “causas y naturaleza de la riqueza de las naciones” de Adam Smith. La economía como ciencia se encarga de averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo queobservamos en el mundo económico; esto se puede dividir en tres pasos:
-Observación y medición: observan y miden datos relacionados con aspectos como los recursos naturales y humanos, salarios, duración de jornada de trabajo, impuestos, etc.
-Elaboración de modelos: es una descripción de algún aspecto del mundo económico que incluye solo aquellas características que se necesitan para el propósitoen cuestión.
-Prueba de modelos: Las predicciones de un modelo pueden corresponder o no con los hechos, al comparar las predicciones del modelo con los hechos, podemos probar un modelo y desarrollar una teoría económica
CATEGORIAS Y LEYES ECONOMICAS
Los aspectos mas importantes de los conceptos economicos son:
que capten las caracteristicas principales de la realidad economica
que tenganvalidez universal o, mas bien deberiamos decir, que tegan un alto grado de generalidad.
que desde el punto de vista logico, los conceptos sean iguales a las definiciones.
Las categorias economicas son aquellos conceptos que solo se dan en determinados fases del desarrollo de la sociedad. ejemplo de categorias economicas:

plusvalia.- existio durante el desarrollo del capitaliamofeudalismo.- existio parte del desarrollo de la sociedad (edad media)
dinero.-aparecio cuando las relaciones comerciales se volvieron mas generales.
mercado.- se creo con el desarrollo del intercambio de productos, y hubo la necesidad del surgimiento de una institucion que favoreciera dichas relaciones.

LEYES ECONOMICAS
Las leyes economicas tratan de descubrir las relaciones causales delos hechos y fenomenos.

caracteristicas:
consistencia logica interna y externa
pertinencia o relevancia
prediccion de fenomenod económicos

ECONOMIA, ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA E INFORMATICA
La importancia de la economía radica en no solo conocer los fenómenos económicos, sino preverlos con objeto de marcar el rumbo a seguir según los objetivos que pretenda alcanzar.
Relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS