La Economía Clásica

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
La Economía Clásica, o también conocida como "economía política", surgió a mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Esta se puede definir como una escuela de pensamiento económico, cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Se centró en la riqueza, su origen y distribución, asícomo también en el análisis del valor, el estudio de la renta de la tierra y la acción interventora del Estado. La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías está dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, o “teoría valor trabajo”.
El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a laEconomía ricardiana, pero su uso se generalizó para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo.
Una de las características más resaltantes de la Economía Clásica, es que esta se opone a la intervención de los gobiernos en la economía, por ejemplo, para fijar precios, o para modificar eldinero, ya que esa intervención altera la conducta de las personas y produce situaciones inestables. La intervención estatal es vista como una indeseable fuerza artificial que daña un proceso natural. Esta escuela tiene un fuerte sustento en una concepción del ser humano, al que entiende como un ser libre por naturaleza y capaz de usar la razón para buscar su bienestar, debido a lo cual, espartidaria de que la economía sea una responsabilidad de todos, que una del gobierno.
El contexto histórico en el cual apareció, fue durante el período de Revolución Industrial, la cual abrió paso a una época de prosperidad y avances tecnológicos. A partir de esto, surgió el problema de la distribución de la riqueza y el análisis del valor, porque concentraba las ganancias en el gobernante burgués y sufamilia. Además el sistema feudal se encontraba en decadencia y muy agotado. Por lo tanto, se necesitaba de un sistema que fomentara la producción individual para generar crecimiento sin ninguna restricción y proporcionara beneficios para la economía individual. Razón por la cual, se dice que esta se centró en la riqueza, su origen y distribución, así como también en el análisis del valor, elestudio de la renta de la tierra y la acción interventora del Estado.

ORIGENES
Suele ser aceptado que su nacimiento es producto de la obra de Adam Smith, “La Riqueza de las Naciones” aunque existen argumentos que apuntan que eso es una exageración y que existen pensadores anteriores con ideas aún más refinadas y exactas, como las de los Escolásticos Tardíos. La escuela económica clásica nace con lapublicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" el 9 de marzo de 1776, la cual, es una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones catalogada como el primer libro moderno de economía.
En opinión de Adam Smith, la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población. Éldescribió el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto. Smith incorporó algunas de las ideas de los fisiócratas, incluyendo el laissez-faire, en sus propias teorías económicas, pero rechazó la idea de que la agricultura era lo único productivo.
En su famosaanalogía de la mano invisible, Smith defendió la idea aparentemente paradójica de que los mercados competitivos tienden a promover los intereses sociales, aunque paradójicamente sean impulsados por el interés particular. Este enfoque iniciado por Adam Smith fue llamado la economía política y posteriormente economía clásica.
Desde la pionera aportación de Adam Smith haciendo hincapié en la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia clasica
  • Economia clasica
  • economia clasica
  • Economia clasica
  • La economia clasica
  • economia clasica
  • Economía Clásica
  • Economia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS