La Economía Como Ciencia

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA
Econ. Elita Rincón1



INTRODUCCIÓN

1. DENOMINACIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA

2. ¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA?

3. DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

4. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA ECONÓMICA

5. OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONOMICA

6. ENFOQUES DE LA ECONOMÍA: PROPOSICIONES POSITIVAS Y NORMATIVAS

7. LA CIENCIA ECONÓMICA Y SUS PRINCIPALES DIVISIONES

8. LATEORíA ECONÓMICA Y SUS PRINCIPALES DIVISIONES

9. LOS CAMPOS DE LA ECONOMÍA APLICADA

10. SIGNIFICADO, FUNCIONES Y FORMALIZACIÓN DE LA TEORÍA ECONÓMICA

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


INTRODUCCIÓN

La Economía es una ciencia con los atributos y características generales de la ciencia y es una ciencia social por su objeto de investigación que se incorpora en el campode lo social.

La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguaje rigurosos y apropiados (en lo posible, con auxilio del lenguaje matemático) leyes por medio de los cuales se rigen los fenómenos. Así mismo, la ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever ytransformar la realidad en beneficio de la sociedad. Igualmente, la ciencia es un conjunto de conocimiento obtenido por la aplicación del método científico, y, por tanto es el resultado de este método.

La Economía, como toda ciencia, tiene como objetivos: analizar, explicar, predecir y actuar. La Economía, como toda ciencia presenta los siguientes elementos básicos:

- Un contenido:Conjunto de conocimientos sobre la realidad en forma de conceptos, enunciados y razonamientos.
- Un campo de actuación: Realidad observable del mundo en que vivimos, lo no empírico lo no transcendente, está fuera del campo de la ciencia.
- Procedimiento o forma de actuar: Método Científico.

1. DENOMINACIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA

De acuerdo con Maza (2000), la denominación de la disciplinaque estudia los fenómenos económicos se debe al francés Antoine de Montchretien (1575-1621), el cual es uno de los creadores de la doctrina mercantilista, quien escribió el Tratado de Economía Política en 1615. En dicha obra se empleó por primera vez el término “economía política”.

De manera etimológica, la economía política deriva de los vocablos oikos (casa), nomos (administración, norma oley) y politeia (organización, gobierno de la ciudad). En este sentido, se trata de las normas o principios para la administración o el gobierno de la polis (ciudad), unidad política y administrativa de la antigua Grecia.

El primer sistema teórico de Economía Política lo formuló el irlándes Ricardo Cantillon (mercantilista) en su obra Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en General en1755, siendo un tratado excluyente de juicios valorativos y de orientaciones de política económica.

Los pensadores de la escuela fisiocrática (F. Quesnay, 1758; V. de Mirabeau, 1760; Mercier de la Riviére, 1767, entre otros) fueron calificados como economistas, nombre que se utilizó por primera vez a los cultivadores del pensamiento económico.

La denominación Economía Política fueutilizada en el título de sus obras por todos los autores principales de la escuela clásica, excepto Adam Smith. Éste, sin embargo, utilizó dicha denominación en el texto de su obra fundamental, Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, publicada en 1776.

William Stanley Jevons (1871), teórico marginalista fue quien designó la disciplina como Teoría Económica,aunque su obra fundamental es Principios de Economía Política. En un pasaje de ésta hace mención de la ciencia económica. Alfred Marshall denomina su obra principal Principios de Economía escrita en 1890.

El nombre de Economía Política no ha dejado de emplearse para distinguir el estudio de los fenómenos económicos, aunque la tendencia moderna, especialmente vinculada a la escuela neoclásica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Como Ciencia
  • Propósitos De La Economía Como Ciencia
  • Caracteristicas de la economia como ciencia
  • economia como ciencia social
  • la economía como ciencia social
  • la economia como ciencia
  • Caracterización De La Economía Como Ciencia
  • DIVISION DE LA ECONOMIA COMO CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS