La Economía de la Discriminación

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
La Economía de la Discriminación
Ofrecimiento de diferentes oportunidades a personas similares únicamente por su raza, grupo étnico, género, edad, discapacidad, religión, u otras características personales.
La discriminación refleja los prejuicios de algunas personas contra ciertos grupos de la sociedad.
EJEMPLO:
Suponiendo un caso extremo de discriminación:
Consideremos dos mercados detrabajo, uno en el que se requieren ciertas capacidades (A) y otro en el que no se requieren (B). Si ahora se prohíbe el trabajo a las mujeres en el mercado A, habrá menos oferta en este mercado. Algunas mujeres abandonarán el mercado de trabajo, pero otras se incorporarán al B, incrementando la oferta en este mercado.
Habríamos llegado al mismo resultado si, en lugar de que se prohibiera el trabajofemenino, los empleadores en el mercado A tuvieran un coeficiente de discriminación lo suficientemente alto como para que el salario de las mujeres en el mercado A fuera tan bajo con relación al nuevo salario en el mercado B o a la alternativa de no trabajar, que salieran del mercado A.
Este modelo conduce a las siguientes conclusiones:
Se benefician de la discriminación:
Los trabajadores nodiscriminados en el sector que discrimina (los hombres cualificados).
Los empleadores del sector que no discrimina pueden contratar personal con salarios inferiores, debido al incremento de la oferta.
Se perjudican:
Todos los trabajadores del colectivo discriminado (las mujeres)
Los trabajadores del grupo no discriminado en el sector que no discrimina (hombres no cualificados).
Medición de laDiscriminación en el Mercado Laboral
Para analizar este punto es importante mencionar las conclusiones el Estudio realizado por Jairo Rivera el Mercado Laboral Ecuatoriano (ver Anexo No. 01):
“… En el Ecuador, los trabajos sobre brechas salariales son contados, y se han enfocado en la medición de brechas de género, etnia, brechas intersectoriales, brechas intrasectoriales y brechas regionales.(…)
(…)Alanalizar la participación laboral, se encontraron patrones significativos por géneros, que influyen en la decisión de participar. Para el año 2012, el ser jefe de hogar influye positivamente tanto para hombres (18.9%) como para mujeres (10.9%). Por otro lado, la presencia de menores de 10 años en el hogar tiene efecto contrario entre géneros: positivo en los hombres (20.5%) y negativo en las mujeres(-6.4%); ocurre algo similar con el estado civil unipersonal, que influye negativamente en la participación laboral de los hombres (-40.2%), y positivamente en las mujeres (66.0%).

El análisis de resultados se enfocó en las brechas salariales entre hombres y mujeres en el mercado ecuatoriano, las mismas que se han reducido de 15.1%, para el año 2007, a 10.1% para el año 2012. La mujer, a pesar detener más años de educación que los hombres (4.1% más en el 2007, y 7.3% más, en el 2012) recibe menor remuneración promedio que los hombres. Este resultado se agrava si la mujer pertenece a un grupo minoritario, o si trabaja para una MIPE.

Asimismo, las brechas salariales hacia grupos minoritarios han disminuido entre periodos, de 6.0% a 3.7%. En este caso, en contraste con el anterior, existeuna diferencia importante en la formación del capital humano en contra de los grupos minoritarios. Los años de educación promedio de los grupos minoritarios, para el año 2012, son 47.3% menores que los de personas blancas o mestizas. Al analizar por género, el pertenecer a dichos grupos da como resultado, para el año 2012, que los hombres reciben en promedio una reducción en su salario de 3.1% y lasmujeres de 7.0%.

En este punto, la hipótesis del autor es que la reducción de brechas responde a las políticas implementadas en los últimos años hacia la mejora en la equidad social, respecto del género como de la pertenencia a grupos minoritarios.

Este sería un tema interesante para abordar en detalle en un estudio posterior.
La descomposición de las diferencias salariales mediante el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion vs economia
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS