La Economía Del Bien Común

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

ALEXANDRA BETANCOURT GRANADA
TRABAJO DE ECONOMÍA

Índice
1. introduccion
2. la economía del bien común EBC
3. propuestas de la economía del bien común
4. empresas pioneras en unirse a la EBC
5. el balance del bien común
6. los campos regionales de energía
7. conclusion
8. opinion personal
9. fuentes de información

Introducción

Este nuevoconcepto de sistema económico se basa en la valoración a través de un balance, por medio de una matriz de criterios y puntuación, de la sostenibilidad de la empresa en su aporte al Bien Común.
Es un concepto innovativo de futuro y en desarrollo, con el objetivo de reorientar nuestro sistema económico al origen que le dio sentido, es decir, al beneficio y mejora de la calidad de vida de todos susparticipantes, basándose en los valores fundamentales recogidos en muchas constituciones. Hoy en día este sistema se ha alejado mucho del objetivo inicial y se halla enajenado de toda responsabilidad y coherencia. Sistema inestable.

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.
La Economía del Bien Común es un sistema económico alternativo fundado en la dignidad humana, la solidaridad, la cooperación, laresponsabilidad ecológica y la empatía.
El éxito de las relaciones personales y ecológicas son el objetivo de las actuaciones económicas. La contribución al bien común se medirá con un nuevo significado del éxito empresarial y con un balance del bien común.
La Economía del Bien Común no es el mejor de todos los modelos económicos, ni el final de la historia.
Es el siguiente paso, una palanca de cambio anivel económico, político y social – un puente de lo antiguo a lo nuevo.
El movimiento se entiende como un proceso creciente abierto, participativo y local con un alcance global.
» En el plano económico, la Economía del Bien Común es una alternativa viva, concreta, realizable para organizaciones y empresas de diferentes tamaños y formas jurídicas. La finalidad de la economía y la valoración deléxito empresarial se definirán mediante los valores orientados hacia el bien común.
» En el plano político, el movimiento quiere conseguir cambios en el marco legal para una Economía del
Bien Común. La meta del compromiso es una vida mejor para todos los seres vivos y para el Planeta, apoyado por un sistema económico orientado al bien común.
» En el plano social, el movimiento de la Economía delBien Común es una iniciativa de concienciación para una transformación del sistema, el cual consiste en la actuación común y apreciada de tantas personas como sea posible. El movimiento aporta esperanza y ánimo y busca conexión y fructificación con otras alternativas.

La economía del bien común es una propuesta realista, que se está aplicando ya en varios países por parte de empresascomprometidas y que se basa en otro sistema financiero completamente distinto de forma que los proyectos empresariales que generen un valor social y ecológica obtendrían créditos sin intereses y no tendrían que devolver la totalidad de la cantidad prestada. Por el contrario los que generen un valor negativo no consiguen ningún crédito e incluso aunque desde el punto de vista comercial pudieran ser rentables.Por eso la inversiones éticas se convierten en un estándar legal. El dinero es relegado a un papel meramente funcional, se vuelve barato y sirve al bien común. Nadie puede ser rico sólo con posesiones, los ingresos se generan con el trabajo; los salarios bastan, por tanto, para que todo el mundo viva bien. En este sentido propone que se limite el derecho a la propiedad ya que la posición absolutadel derecho de propiedad se ha convertido hoy en día en la mayor amenaza para la democracia.

PROPUESTAS DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN.
1. La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad. Según recientes investigaciones científicas conseguir buenas relaciones es la mayor fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía del bien común
  • La economía del bien común
  • La Economía Del Bien Común
  • ECONOMIA EL BIEN COMUN
  • LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN
  • Economía Del Bien Comun
  • la economía del bien común
  • Economía Del Bien Común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS