La economía del entretenimiento

Páginas: 350 (87447 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Paper - La economía del entretenimiento (la civilización del espectáculo y el pastel de las redes sociales)
‘Una giornata particolare’ de ‘@un-mundo-feliz’ (según la interpretación de la BBC):
Mundo tecnológico: Facebook debuta en bolsa y ¿adiós al wi-fi? (19/5/12)

Un muy anticipado debut en los mercados: Facebook empieza a flotar en bolsa; una investigación japonesa desarrolla el conceptode los rayos t, que podrían ser el fin de la conexión wi-fi; Apple elimina la mención a la red 4G en sus nuevos iPads, y el principal buscador chino anuncia su incursión en la arena de los teléfonos inteligentes.


A modo de Introducción (invitación a pensar: si aún, es posible)
“El problema que se plantea es el de saber en qué medida las sociedades occidentales siguen siendo capaces defabricar el tipo de individuo necesario para la continuidad de su funcionamiento”… (El avance de la insignificancia - Cornelius Castoriadis - 1997)
“Lo que se cuestiona es el derrumbe y la desintegración de los roles tradicionales -hombre, mujer, padres, hijos- y su consecuencia: ‘la desorientación amorfa’ de las nuevas generaciones”… (Op. cit.)
“Al provenir de una familia débil, habiendofrecuentado -o no- una escuela vivida como una carga, el individuo joven se halla enfrentado a una sociedad en la que todos los ‘valores’ y las ‘normas’, son particularmente reemplazadas por el ‘nivel de vida’, el ‘bienestar’, el confort y el consumo. No cuentan la religión, ni las ideas ‘políticas’, ni la solidaridad social con una comunidad local o de trabajo, con ‘compañeros de clase’. Si no se convierteen un marginal (droga, delincuencia, inestabilidad “carencial”), le queda la Vía Real de la privatización, que puede o no enriquecer con una o varias manías personales. Vivimos la sociedad de los ‘lobbies’ y de los ‘hobbies’”… (Op. cit.)
“¿Cuál es el “ejemplo” que esas sociedades de capitalismo liberal dan al resto del mundo? Primero, el de la riqueza y el poder tecnológico y militar. Esto, lesgustaría adoptarlo a los demás, y a veces lo logran. (…) Pero al mismo tiempo presentan al mundo una imagen que causa rechazo, la de las sociedades, la de sociedades en las cuales reina un vacío total de significaciones. El único valor es el dinero, la notoriedad en los medios masivos de comunicación o el poder, en el sentido más vulgar e irrisorio del término”… (Op. cit.)
“Ahora, vivimos ensociedades en que esos valores (la honradez, el servicio al Estado, la transmisión del saber, el trabajo bien hecho, etc.) se volvieron pública y notoriamente irrisorios, en que solo cuenta la cantidad de dinero que usted se embolsó, no importa cómo, o el número de veces en que salió en televisión”… (Op. cit.)
“Todo esto no surge de un dictador, o de un puñado de capitalistas, o de un grupo deformadores de opinión: es una inmensa corriente histórico-social que va en esta dirección y que hace que todo se transforme en insignificante. La televisión ofrece, evidentemente, el mejor ejemplo de ello: el hecho de que algo se sitúa en el centro de la actualidad durante veinticuatro horas. Se transforma en insignificante y deja de existir veinticuatro horas después porque ya se encontró o habrá queencontrar otra cosa que ocupe su lugar. Culto de lo efímero que exige al mismo tiempo una contracción extrema: lo que la televisión norteamericana llama “attention span”, es decir la duración útil de la atención de un espectador, era de diez minutos hace algunos años, reduciéndose gradualmente a cinco minutos, luego a un minuto y, ahora, a diez segundos. El spot televisivo de diez segundos esconsiderado como el medio de comunicación más eficaz, es el que se utiliza durante las campañas presidenciales, y es totalmente comprensible que estos spots no contengan nada sustancial, sino que estén dedicados a insinuaciones difamatorias. Aparentemente, es lo único que el telespectador es capaz de asimilar”… (Op. cit.)
“Son los publicistas los que dicen: “nuestra firma es más creativa que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • Entretenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS