La economía del tiempo

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
La Economía del Tiempo
Toda economía consiste en la gestión del tiempo. Las diferencias básicas entre los sistemas económicos que se proponen son los diferentes tipos de información que utilizan para gestionar el tiempo. Los individuos que vivimos en las sociedades modernas avanzadas utilizamos simultáneamente todos estos sistemas económicos.
Equilibro entre préstamos e impuestos
La economíamoderna se basa en gran medida en la existencia de un enorme número de préstamos, de diverso tipo y magnitud. Ellos serían imposibles si no existiesen instituciones que, como los bancos, realizan la función especializada de concentrar y hacer circular el capital. Pero, por otra parte, sin confianza entre las partes y sin un marco legal que garantice sus mutuas obligaciones, tampoco es factible quese realice este tipo de transacción.
En cuanto a los impuestos al capital o a la propiedad, que los gravan en sí mismos, sin tomar en cuenta las rentas que produzcan, ellos han caído en desuso o se han aplicado sólo en circunstancias muy especiales. El motivo es que, en la práctica, resultan claramente confiscatorios, desalentando las inversiones y el crecimiento, y erosionando los fundamentosde una economía sustentada en la propiedad privada.
El sector público puede intervenir en la economía alterando los impuestos sin modificar el nivel de gasto público. La variación en los impuestos provoca un cambio en la renta disponible de las economías domésticas que hace variar el equilibrio, de manera que el gobierno puede realizar una política fiscal expansiva reduciendo los impuestos sinalterar el gasto público o puede realizar una política fiscal restrictiva aumentando los impuestos sin variar el gasto público.
Regularmente el gobierno recauda impuestos para incrementar los ingresos públicos para incrementar el gasto público, en microeconomía los impactos desalientan la actividad del mercado. Cuando un bien es gravado, la cantidad vendida disminuye y compradores y vendedores sedistribuyen la carga del impuesto. Lo que provoca un cambio en el equilibrio de mercado, los compradores pagan más y los vendedores reciben menos, independientemente de quién está gravado con el impuesto.
Por lo que respecta a los préstamos, la cantidad de préstamos que demandan los prestatarios depende de la tasa de interés. Cuanto más baja la tasa de interés, mayor será la cantidad de préstamosdemandada – la curva de demanda de préstamos tiene pendiente descendente. La oferta de préstamos por los bancos y otros prestamistas depende del costo del prestar. Este costo tiene dos partes. Una parte es el interés, que es determinado en el mercado para los depósitos bancarios, y la otra parte es el costo de los préstamos malos, aquellos que nunca son liquidados. Este costo se denomina “costodel incumplimiento”. El costo por el interés de un préstamo es el mismo para todos los prestatarios. El costo por falta de cumplimiento de un préstamo depende de la calidad del prestatario.
Si los bancos separan a los prestatarios en categorías de riesgo, podrían proporcionar préstamos a tasas de interés bajas a los prestatarios de bajo riesgo y usar otra tasa, más alta, para los prestatarios dealto riesgo. Los bancos hacen esta separación lo mejor que pueden: sin embargo, no siempre es posible clasificar a todos los prestatarios. Los bancos no tienen una forma segura de conocer si están prestando a un prestatario de bajo riesgo o a uno de alto riesgo.
Por lo tanto, los bancos cobran la misma tasa de interés tanto a los prestatarios de bajo riesgo como a los de alto. Si sólo ofrecieranpréstamos a tasas de interés de bajo riesgo, los prestatarios se enfrentarían al riego moral y los bancos atraerían a una gran cantidad de prestatarios de alto riesgo, es decir, habría una selección adversa. La mayoría de los prestatarios incumpliría sus pagos y los bancos incurrirían en pérdidas económicas. Si sólo ofrecieran préstamos a tasas de interés de alto riesgo, la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la economia atraves del tiempo
  • Principios básicos de la economia de tiempos
  • Economia Linea Del Tiempo
  • Economía En El Mundo Y El Tiempo
  • Economia en tiempo de guerra
  • la economia en el tiempo moderno
  • La Vida En Tiempos De Austeridad Economia
  • Economía Política Del Tiempo En Auschwitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS