La Economía durante la dictadura del ‘76

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013



Historia Evaluación Interna



Número de Palabras: 1733



¿Fue el plan económico, conocido como la plata dulce, implementado durante la dictadura de 1976 favorable para las industrias argentinas y para la población?


















La Economía durante la dictadura del ‘76

A-Plan de Investigación:
¿Fue el plan económico, conocido como la plata dulce,implementado durante la dictadura de 1976 favorable para las industrias argentinas y para la población? El siguiente trabajo posee como objetivo principal juzgar y analizar la economía durante la dictadura de 1976, también conocida como “Proceso de Reorganización Nacional”. Para ello se procederá al análisis y comparación de la situación económica las industrias argentinas y para la población antes,durante y después de dicho plan económico.
Será desarrollado primeramente las características de la economía del país previo a la dictadura y su variación al momento de este suceso. A partir de esta información, se determinará si fue favorable o no para las industrias argentinas y para la población interna o no, para luego llegar a una conclusión. Dos de las principales fuentes a utilizar serán dosescritos en Internet:
http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html; Ministerio de Educación de la Nación, La dictadura militar en Argentina, 24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/golpe76.htm: Luchilo-Romano-Paz, El golpe militar de 1976
dictadura militar en argentina: golpe de estado por las fuerzas armadas en 1976.

B-Resumen de laIinformación encontrada:
En Marzo de 1976 Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. Quienes asumieron el poder fue La Junta de Comandantes, el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Está designó a Jorge Rafael Videla como presidente de facto y José Martínez de Hoz como ministro de economía. “José Martínez de Hoz fuedesignado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada seduplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal. Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular.”1
Lo que llevo al gobierno militar a tomar medidas de estabilización quecontrolaran la inflación, redujeran el déficit fiscal y equilibraran el sector externo. Para ello: “(…) Se devaluó la moneda, se redujo el déficit del sector público (…) y se consiguió financiamiento externo. La política económica tuvo un sesgo fuertemente antiobrero: se suspendió el derecho de huelga y se redujo la participación de los asalariados en el PBI (producto bruto interno). Una vez controladala crisis abierta con el Rodrigazo, el equipo económico definió y llevó adelante dos medidas principales: la apertura de la economía y la liberalización de los mercados financieros. La apertura de la economía era la apertura del mercado interno a la competencia exterior (…). El instrumento principal de esta política fue la reducción de los aranceles de importación. Posteriormente, lasobrevaluación del peso se sumo a esta medida, lo que comprometió seriamente la actividad productiva (…). La liberalización del mercado financiero se llevó a cabo con la liberación de la tasa de interés y la autorización para el funcionamiento de nuevos bancos e instituciones financieras. En 1978 el gobierno militar estableció una pauta (…) que determinaba una devaluación mensual del peso. Esta devaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicatos durante dictadura militar del 76
  • Economia durante la dictadura
  • Economía durante la dictadura militar HISTORIA
  • Dictadura 76, plan economico
  • Censura en la dictadura del 76
  • Secuencia didactica dictadura del ´76
  • Fin de la dictadura del '76 (1983)
  • Los Derechos Humanos En Argentina Durante La Dictadura 76 Al 83

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS