La Economía El Espacio Del Desarrollo: Fabulas De Crecimiento Y Capital. Capítulos 3 Y 4

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Capitulo 3
La economía el espacio del desarrollo: fabulas de crecimiento y capital
Toda sociedad está limitada a factores económicos.
El arribo de la economía del desarrollo
Lauchlin Currie, economista de la Universidad de Harvard : admite tener una vena reformista lo q quiere decir q es una persona q cuando ve un problema busca soluciones.
Para el 1949 no se conocía nada relacionado coneconomía del desarrollo.
Lo que se quiere lograr en este capítulo es aclarar como para currie se representa el mundo de manera ordenada. El desarrollo depende de construir al mundo como
Imagen (la imagen entendida desde la teoría económica), para que “el todo” pueda ser captado ordenadamente, como parte de una “estructura” o “sistema”. Todo esto no fue fácil debido a que Colombia solo mostraba unpanorama desalentador y oscuro lleno de problemas y caos.

La usencia de teorías específicas para el desarrollo descritas por Currie cambiaron para finales de los cincuenta gracias a un escrito de John Kenneth Galbraith donde se sostenía que no existía una economía especial de los países pobres.
Heidegger sostiene que Europa moderna fue la primera sociedad en producir una imagen estructuradade sí misma y del mundo, La imagen moderna del mundo implica una manera sin precedentes de objetivizarlo. El mundo llega a ser lo que es “en la medida en que es establecido por el hombre… Por vez primera existe tal ‘posición’ para el hombre”.

Para los años 80 presenciaron algunas reflexiones exhaustivas sobre los orígenes y evolución del campo de la economía del desarrollo y los veteranoseconomistas llegan a la conclusión que la economía del desarrollo estaba muerta.

La muerte y el replanteamiento de la economía del desarrollo están ligados sin duda a la defunción del neokeynesianismo y al ascenso del neoliberalismo en el mundo entero. Hoy por hoy lo que está en juego son las reformas económicas draconianas introducidas durante los años ochenta en el Tercer Mundo bajo la presióndel Fondo Monetario Internacional, en especial los controles monetarios, la privatización de las empresas y servicios públicos, la reducción de las importaciones y la apertura a mercados externos.

La economía del desarrollo ha dado la promesa de riqueza para el tercer mundo mediante la intervención en los años cincuenta y sesenta, la planificación para el desarrollo, las políticas deestabilización y ajuste de los ochenta, y el antiintervencionista “desarrollo con base en el mercado de los noventa.

La economía como cultura.

El filósofo Charles Taylor explica que la inscripción de lo económico en lo cultural tomó mucho tiempo en desarrollarse:
“Hay ciertas regularidades que caracterizan nuestro comportamiento económico, y que cambian muy lentamente… Pero fue necesario eldesarrollo de toda una civilización para que la gente se comportara de esta manera, es decir, para que se creara la posibilidad cultural de actuar así y para que se implantara la disciplina necesaria para que este comportamiento se generalizara… La economía puede aspirar al estatus de ciencia precisamente porque ya existe una cultura dentro de la cual una cierta forma de racionalidad es (sino el) unvalor dominante”.

Las nociones de economía, mercado y producción son productos históricos. La economía occidental puede ser estudiada para demostrar que está creada sobre un conjunto particular de discursos y practicas muy peculiares dentro de la historia de las culturas. La economía occidental es generalmente considerada como un sistema de producción, pero la antropología de la modernidad diceque debe verse como una institución compuesta por sistemas de producción, de poder y de significación.
La economía es sobre todo una producción cultural, una forma de producir determinados sujetos humanos y órdenes sociales.

* El poder ingresó en la historia de la economía debido a la institucionalización del sistema de marcado y la regulación de las poblaciones de manera coherente con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza del espacio, capitulo 3
  • El Capital Capitulo 3
  • El capital capitulo 3
  • Capitulo 3 Era Del Capital
  • Sociologia capitulo 3 y 4
  • Capitulo 3 y 4 Samuelson
  • Capitulos 3 4
  • Capitulo 3 Y 4 Askeland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS