“La Economía En Crisis En ‘Estado, Crisis Económica Y Poder Militar’” (Quiroga)

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
“La economía en crisis en ‘Estado, crisis económica y poder militar’” (Quiroga)

El liderazgo ejercido por la oligarquía hasta 1930 y que después no se pudo retomar, sino reemplazado por el primergobierno peronista. Desde la caída de este en 1955, se intensificarán los regímenes militares y se acrecentarán las disputas fraccionales por la hegemonía de poder.
Una vez conformado el EstadoNacional en 1880, la fracción social dominante logrará vertebrar un proyecto hegemónico, que se asentará en el modelo de desarrollo descripto y en la restricción política de la mayoría de la población.Entre 1862-1930 no se conoció ningún Golpe de Estado y las instituciones funcionaron con continuidad, a pesar de algunas sublevaciones armadas militares y civiles que no lograron interrumpir el proceso.Durante la hegemonía oligarca el país conoció un progreso sorprendente a través de la inmigración, el capital extranjero y la demanda internacional de materias primas.

La Constitución Nacional de1853 no estableció limitaciones a los ciudadanos para la emisión del sufragio. De esta manera, en 1857, la primera ley de elecciones nacionales establecía el voto universal para los varones,calificados por posesión de bienes o por problemas de analfabetismo.
1857-1912: Exclusión política de la mayoría. En 1890 el sistema desata su primera gran crisis. De ella surgen los partidos políticosmodernos, como la UCR.
En el territorio político la clase conservadora entre 1860-1912 en un régimen democrático restringido, al mantener un mercado político semicerrado. Hasta 1930 se caracteriza por lapresencia de un Estado liberal oligárquico. Es el Estado de la capa social hegemónica: la oligarquía agroexportadora.
La filosofía reinante era que si se limitaba la actividad del Estado, bregabapara que sus recursos estuvieran al servicio de la actividad privada e individual. El Estado, no era tan solo el árbitro y guardián del orden público, juega en la realidad un papel activo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA ECONOMICA Crisis Economia
  • Economía, Crisis Economica
  • El cine militante: crisis de un discurso de poder
  • El poder del capital y su responsabilidad en las crisis económicas
  • crisis militar
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS