La Economía Informacional ¿Un Nuevo Paradigma En El Proceso De Globalización?

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
La economía informacional ¿un nuevo paradigma en el proceso de globalización?

En la actualidad, es difícil concebir un ambiente en el que no se hallen computadores, telecomunicaciones, telefonía celular, en fin, una red tecnológica con la facilidad para comunicarse y obtener información de múltiples fuentes. Estos productos generan nuevas demandas que atender, instalándose de tal forma en lasociedad que ahora se consideran como imprescindibles. Así pues, de la necesidad que tienen estos productos y de su demoledora innovación ha surgido un nuevo orden económico liderado por computadoras cada vez más poderosas y, sobre todo cada vez más interconectadas, permitiendo la consolidación de nuevos productos, nuevas industrias y nuevas dinámicas económicas de interrelaciones entre losagentes, por eso, como lo manifiesta Kelly: “…es global, apoya lo intangible –las ideas, la información y las relaciones- y está intensamente interconectada. Estos tres atributos generan un nuevo tipo de mercado y de sociedad, que tienen sus orígenes en redes electrónicas que están presentes en todas partes” Por ello, se puede afirmar que específicamente, las sociedades están sumidas en una economíainformacional.

En las dos últimas décadas, ha surgido esta nueva economía a escala mundial, es informacional y global porque identifica sus rasgos fundamentales y distintivos, y porque destaca su entrelazamiento. Es informacional porque la productividad y competitividad de las unidades o agentes de esta economía (empresas, regiones o naciones) depende esencialmente de su capacidad para generar,procesar y aplicar con eficacia la información basada en el conocimiento. Así mismo, es global porque la producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes (capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados), están organizados a escala global, bien de forma directa, bien mediante una red de vínculos entre los agentes económicos. Es informacional yglobal porque, en las nuevas condiciones históricas, la productividad se genera y la competitividad se ejerce por medio de una red global de interacción. Y ha surgido en el último cuarto del siglo XX porque la revolución de la tecnología de la información proporciona la base material indispensable para esa nueva economía.

La información y el conocimiento siempre han sido elementos terminantes delcrecimiento económico, y la evolución de la tecnología ha determinado en buena medida la capacidad productiva de la sociedad y los niveles de vida, así como las formas sociales de la organización económica, por tanto, el surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico, organizado en torno a nuevas tecnologías de la información, hace que la misma información se convierta en el producto del proceso deproducción. Los productos de las nuevas industrias de la tecnología son aparatos para procesar la información o el mismo procesamiento de la información.

La economía informacional afecta en mayor o menor medida a todas las actividades y sectores económicos y a la forma de entender los negocios ya que permite a las empresas personalizar la relación con el cliente disminuyendo al tiempo precios ycostos, es al mismo tiempo una oportunidad de conseguir mayor productividad y bienestar económico y un peligro por cuanto la falta de comprensión y adaptación a las nuevas reglas dificultará la competitividad de aquellos que no sean capaces de gestionar el cambio a nuestro medio ambiente.

Cuando se hace referencia a la economía informacional, hablamos de una economía global, la cual sepresenta por la interconexión entre países para satisfacer las necesidades de la población y por el desarrollo tecnológico; ya sea en transporte, en comunicaciones como el Internet. Donde el comercio no necesita un lugar físico; basta con un portal de Internet y un número de tarjeta de crédito.

En éste proceso de uso intensivo de las comunicaciones e interdependencia entre los mercados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Globalización como nuevo paradigma?
  • La Globalización y el Surgimiento de la Nueva Economía
  • La Aceleración Del Proceso De Globalización De La Economía Mundial
  • El Proceso De Nuestro Conocer Postula Un Nuevo Paradigma Epistémico*
  • Los Nuevos Paradigmas Globalizacion
  • La Globalizacion Como Ventana A Una Economia Politica De Nueva Era.
  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS