La Economía Maxista

Páginas: 25 (6213 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LA ECONOMÍA MARXISTA (S.XIX)
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………….. pág. 2
1. CARACTERÍSTICAS Y BASES PRINCIPALES DE LA ECONOMÍA MARXISTA ……………………………pág. 2, 3, 4 y 5
2. CRÍTICAS A LA ECONOMÍA CAPITALISTA
2.1 EL MATERIALISMO HISTÓRICO…………………………………………………………………………………….pág. 6 y 7
2.2 CRÍTICAS A LA ECONOMÍA POLÍTICA………………………………………………………………………..pág. 7, 8 y 9
3.AUTORES MARXISTAS……………………………………………………………………………………………………………pág. 9 y 10
* KARL MARX
* FRIEDRICH ENGELS
* V. I. LENIN
* NIKOLÁI BUJARIN
* ANTONIO GRAMSCI
* ROSA LUXEMBURGO
4. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………pág. 11
5. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………………………pág. 11

INTRODUCCIÓN
La obra de Karl Marx supone un legado de granimportancia a las diversas teorías económicas y políticas socialistas contemporáneas, invocado innumerables veces por su afán en los procesos de conquista de los derechos sociales y laborales de los trabajadores, que en la actualidad reconoceríamos y consideraríamos como irrenunciables e inherentes a cualquier tipo de labor. Su visión universalista y atemporal confiere a su obra El Capital el carácterde imprescindible y estrictamente necesaria a la hora de analizar, explicar e interpretar las diferentes doctrinas económicas que se han sucedido a lo largo de la historia y las consecuencias, tanto positivas como negativas, que se han extrapolado a la sociedad. Por tanto, a continuación se procederá a explicar, de una forma breve y concisa, cuáles son los objetivos generales del pensamientomarxista aplicado al ámbito económico y las bases principales sobre las que se asienta la teoría económica marxista; así como los autores fundamentales que adoptan esta perspectiva y se guían por los principios socialistas de Marx.
1. CARACTERÍSTICAS Y BASES PRINCIPALES DE LA ECONOMÍA MARXISTA
En este apartado se van a tratar los conceptos de capital, mercancía, valor, trabajo y plusvalía:
Lariqueza de las sociedades capitalistas es una gigantesca acumulación de mercancías y la mercancía es la forma elemental de esa riqueza. La utilidad de una cosa la convierte en valor de uso. El valor de cambio aparece como la razón cuantitativa, la proporción en la cual se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase. Una especia de mercancías es tan buena como cualquier otra sisu valor de cambio es de la misma magnitud. Tal y como critica Karl Marx en su obra, con el carácter útil de los productos del trabajo desaparece el carácter útil de los trabajos representados en ellos. Un bien no tiene valor sino porque en él se objetiva o materializa trabajo humano abstracto. Lo que determina la magnitud de valor de un valor de uso es el tiempo de trabajo socialmente necesariopara su producción. La fuerza productiva del trabajo está determinada por circunstancias como el grado medio de habilidad de los trabajadores, el estadio de evolución de la ciencia y de su aplicabilidad tecnológica, la combinación social del proceso de producción, el alcance y la eficacia de los medios de producción y también por condiciones naturales. Cuanto mayor la fuerza productiva deltrabajo, tanto menor el tiempo de trabajo requerido para la producción de un artículo, tanto menor la masa de trabajo en él cristalizada y tanto menor su valor. Cuanto menor la fuerza productiva del trabajo, tanto mayor el tiempo de trabajo necesario para la producción de un artículo y tanto mayor su valor.
La magnitud de valor de una mercancía varía en razón directa de la cantidad de trabajo, y enrazón inversa de la fuerza productiva del trabajo que se realiza en ella. Para producir mercancía no basta con que produzca valor de uso, sino que tiene que producir valor de uso para otros, valor de uso social. Fuerza productiva es siempre fuerza productiva de trabajo útil, concreto, y no determina de hecho más que el grado de eficacia de una actividad productiva finalística en un tiempo dado. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Maxista
  • La Teoria Maxista
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS