La economía mexicana después de más de una década del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
La economía mexicana después de más de una década del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), presenta evidencias que marcan un comportamiento lineal a favor de la etapa de crecimiento. No obstante que el grado de desarrollo sea cada año mayor y que los indicadores macroeconómicos mantienen una relativa estabilidad, los niveles de desempleo han crecido, lo salarios realescontinúan deteriorándose y el flujo de Mexicanos hacia Estados Unidos, sigue aumentando. El propósito del presente trabajo es hacer una evaluación, a través de distintos indicadores, de los saldos económicos y sociales que el proceso de integración económica con América del Norte le ha dejado a México; después de más de una década del TLCAN.
Entre los países de América del Norte, particularmente entreMéxico y Estados Unidos comenzó a darse con retraso con respecto a las pautas que desde principios de los cincuenta marcaron los países europeos, la formación de la Unión Europea que en la actualidad integra 25 países; los postulados teóricos sobre la materia que en 1950 iniciaron con Jacob Viner (1977: 89-102). Las aportaciones clásicas de Viner sobre las uniones aduaneras defiende la tesis de quela especialización entre países que han decidido integrarse. Este sería el primer paso a dar entre países interesados en avanzar en la construcción de procesos de integración económica, especialmente de carácter comercial, pero hay otras formas de integración más desarrollada.
Según Balassa (1964) la lógica de la integración económica entre países es un proceso que inicia con la formación de unazona o área de libre comercio que se sustentan en la reducción o desaparición de aranceles para hacer el fluido del intercambio comercial. Posteriormente vienen otras formas que van mas allá de lo estrictamente comercial: el Mercado Común y la Unión Económica, donde, además, los países participantes.
Esto particularmente cierto a partir de la década de los ochenta del siglo pasado hasta los añosprevios a la firma del tratado de libre comercio firmado en 1993. Así sistemáticamente se avanzo en la modificación de la ley de inversiones extranjeras que se flexibilizó hasta permitir la entrada del capital extranjero en áreas estratégicas de la economía como los minerales. Paralelamente se avanzaba en una especia de mercado laboral “integrado” en medida que el flujo migratorio hacia EstadosUnidos se incrementaba intensamente.
La entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994, marco la voz de arranque para que el gobierno mexicano entrara en una intensa dinámica de negociación de tratados.

Cuadro 1
Tratados de Libre comercio de México con el Mundo
(1993-2005)


Tratado
Países
Publicación en D.O.F
Entrada en Vigor
TLCAN
Estados Unidos y Canadá
20 de Diciembre de 1993
1 deEnero de 1994
TLC-G3
Colombia y Venezuela
9 de Enero de 1995
1 de Enero de 1995
TLC México-Costa Rica
Costa Rica
10 de Enero de 1995
1 de Enero de 1995
TLC México-Bolivia
Bolivia
11 de Enero de 1995
1 de Enero de 1995
TLC México-Nicaragua
Nicaragua
1 de Julio de 1998
1 de Julio de 1998
TLC México-Chile
Chile
28 de Julio de 1999
1 de Agosto de 1999
TELCCUEM
Unión Europea
26de Junio del 2000
1 de Julio del 2000
TLC México-Israel
Israel
28 de Junio del 2000
1 de Julio del 2000
TLC México-Triangulo del Norte
El Salvador, Guatemala y Honduras
14 de Marzo del 201
15 de Marzo del 2001 El Salvador y Guatemala, 1 de Junio del 2001 con Honduras
TLC México-AELC
Islandia, Noruega,
Liechtenstein
29 de Junio del 2001
1 de Julio del 2001
TLC México-Uruguay
Uruguay14 de Junio del 2004
15 de Julio del 2004
AAE México-Japón
Japón
32 de Marzo del 2005
1 de Abril del 2005
Fuente: Secretaría de Economía

Las distintas formas de inserción comercial de México con el resto del mundo, constituido por países de rasgos muy heterogéneos, pero si bien se han firmado esta gran diversidad de acuerdo comerciales, el eje central de la integración económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de libre comercio en america del norte
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de libre comercio de america del norte
  • tratado de libre comercio de américa del norte
  • Tratado de libre comercio en america del norte
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS