La economía mexicana

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA A.C.

MACROECONOMÍA
ENSAYO: “LA ECONOMÍA MEXICANA”

ELVIA LÓPEZ VILLASEÑOR

CONTADURÍA PÚBLICA

MORELIA MICHOACÁN A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

INTRODUCCIÓN
México es un país ubicado en el centro de América y como casi todos los países de América Latina, es considerado un país subdesarrollado o como lo han llamado actualmente “país en vías dedesarrollo”. En el siguiente trabajo se describirá algunas de las características de la economía mexicana, haciendo énfasis en algunas de las fortalezas y debilidades que nos han llevado a la situación actual en la que nos encontramos.
LA ECONOMÍA MEXICANA
La economía de México se basa principalmente en las exportaciones, ya que por la misma situación en la que se encuentra, es decir, de que es un paísen “vías de desarrollo” no se ha caracterizado por tener la tecnología más avanzada ni mucho menos por tener el recurso necesario para invertir mucho en esta, así que los productos más nuevos siempre vienen del extranjero, así como la mayor parte de los productos que se usan de manera cotidiana como el champú, la pasta dental, cremas corporales, etc., ya que su producción es mucho más barata en elextranjero que en México, debido a este atraso tecnológico que ya se mencionaba. Por lo tanto, se exporta la materia prima y generalmente se importan los productos terminados.
El 1ro de Enero México era la economía no. 11 de todo el país (Fuente: CIA-The world factbook) y es la 3ra economía más grande de América Latina después de Estados Unidos y Brasil. A pesar de que el nivel de ingreso deMéxico no es uno de los más bajos, la brecha que hay entre ricos y pobres es muy grande.
La economía de México está constituida por varios sectores: el sector de los servicios constituye el 65%, en donde el servicio más importante y notorio está en el turismo. El siguiente sector importante es el sector industrial, el cual conforma un 41% de la economía mexicana. Este sector ha formado parte muyimportante ya que ha creado gran polémica sobre todo en las maquilas, en donde los mexicanos trabajan mucho tiempo, en malas condiciones laborales y con poco salario, esto no se da solamente en las maquilas sino en muchos otros lados en donde algunas personas trabajan todo el día y sin embargo el salario mínimo no les alcanza para mantener a sus familias y se ven en la necesidad de tener un trabajoadicional, o bien, trabajar horas extras.
AGRICULTURA
El sector agrícola, a pesar de que se ha dicho que en México hay mucha riqueza en sus suelos, solo ocupa un 4% del PIB. Actualmente los productos naturales, vegetales, frutas, etc. originarios de México han sufrido una fuerte crisis debido a los productos Chinos que han llegado a nuestro país, y a pesar de que en teoría debería ser más baratoconsumir los productos locales muchas grandes industrias, como Bimbo, aseguran que en este caso el maíz importado es más barato, por lo que importan el 80% del maíz que consumen del extranjero y nada más el otro 20% es maíz local, ya que además aseguran que es de mucha más calidad que el Mexicano.
El papel de la agricultura en el PIB de México, cada vez ha dejado de ser más importante en laeconomía, en el año 2009 solo representaba el 4% de la economía, en el año de 1980 era del 7% y en 1970 representaba el 25%. A pesar de que ha perdido esta fuerza como sector económico, debido a que la mayoría de las personas aún vive en ejidos y en tierras cultivables tiene un alto número de personas que se mantienen del trabajo del campo y que además cultivan para el autoconsumo, a diferencia de laindustria que cuenta con poca fuerza laboral ya que la mayoría de los procesos se llevan a cabo por máquinas y no por personas.
A pesar de que se piensa que el fuerte de México, en cuestión agrícola, es el maíz no es así, la parte fuerte de México es la horticultura y la producción de frutas tropicales y verduras.
LA INDUSTRIA
Algunas de las industrias más representativas del país son: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS