La economía política en marx

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
La economía política en Marx:
Si bien hay que aceptar una gran riqueza en el concepto de economía política roussoniano, y que constituye un importante punto de partida y de desarrollo del concepto en lo que vendría a ser posteriormente su acepción moderna, más si se considera el momento histórico de su Discurso, también lo es que dicho discurso tiende a explicar y no a cuestionar el régimenexistente
El punto de partida en Marx, será, por el contrario, el cuestionamiento del régimen de producción capitalista, habida cuenta de sus conclusiones iniciales sobre el estudio de la economía: "en la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado dedesarrollo de sus fuerzas materiales de produccción... ...En cierto grado de su desarrollo, las fuerzas de producción materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o con lo que no es otra cosa que su expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habian movido hasta entonces"
Como se ve Marx no aborda el estudio de laeconomía política de manera parcial o por capítulos, sino todo el conjunto de la ciencia económica, en tanto una critica general y coherente a las leyes de la producción capitalista. En este sentido la economía política será el estudio del modo de producción capitalista. O más exactamente, según el propio Marx: "entiendo por economía política clásica toda la economía politica que, desde por W. Pettyinvestiga la concatenación interna del régimen burgués de producción".
Marx entiende la economía política como un ciencia social, que trata de las relaciones entre los hombres: "la economía política no trata de cosas, sino de relaciones entre personas y, en última instancia, entre clases; si bien estas relaciones van siempre unidas a cosas y aparecen como cosas" Igualmente en tanto la economíapolítica estudia el modo de producción capitalista, y este es apenas una fase histórica de la producción general del hombre, la economía política tendrá entonces un carácter histórico, se explicará indisolublemente unida a la concepción materialista de la historia.
Marx hizo un estudio profundo de las conceptos de economía apoyándose en el legado de los economistas clásicos, especialmente Smith yRicardo, con quienes la economía adquiere el estatus de ciencia. Es Smith quien considera la economía política como el estudio del origen de la riqueza, (de allí el título de su principal obra), quien establece un cuerpo conceptual en base del cual se va a desarrollar la economía política, pero, al igual que Rousseau, el no plantearse una visión crítica del modo de producción capitalista le imposibilitallegar a la explicación cientifica de aspectos cardinales de la economía política, que van a ser descubrimientos de Marx, como el doble carácter del trabajo y la plusvalía, como veremos más adelante.
Es de advertir, que Marx va construyendo no una economía política, sino por el contrario, una critica a la economía política, en tanto ésta es expresión ideológica del modo de producción capitalista.Es decir, la economía política es una ciencia que corresponde en sus fundamentos teóricos a las categorías burguesas de producción; por eso significa una contradicción hablar de una economía política del socialismo o del comunismo, como hacen algunos. Smith es considerado el padre de la economía política clásica justamente porque sistematiza un cuerpo conceptual de categorias que como el salario,el trabajo, la ganancia, la renta del suelo etc, reflejan características propias y reales del modo de producción capitalista y en ese sentido, la economía adquiere el estatus de ciencia. Pero al mismo tiempo, sus limitaciones teóricas e ideológicas, lo llevan a pasar por alto o explicar ideologicamente el origen de la ganancia, el carácter del trabajo, y otros aspectos centrales sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx, Carlos. El método en la economía política
  • Contribución A La Crítica De La Economía Política.
  • Prólogo crítica de la economía política. c. marx
  • Prologo a la contribución a la crítica de la economía política, carlos marx.
  • Fundamento Para La Critica De La Economia Politica Kart Marx
  • Marx, K: “Prólogo De La Contribución a La Crítica De La Economía Política.”
  • Introducción general a la crítica de la economía política, Karl Marx
  • Economia politica de Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS