La Economía Señorial Agrícola

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La economía señorial agrícola
En un estado anterior de la evolución de las sociedades, la célula de la actividad económica se ensancha un poco. Ya no es la familia, sino un cuadro más amplio: elsolar feudal. Al mismo tiempo la actividad continúa diversificándose, a pesar de que la técnica sigue siendo muy rudimentaria. Es la fase de la economía señorial, ya aparecida hacia el final del mundoromano, pero característica de la Alta edad media.
Los cuadros geográficos y sociales:
La unidad económica: está constituida por el dominio rural, que comprende el solar señorial y la región llanaque lo rodea. El ejemplo tipo es la villa carolingia que agrupa el castillo, el villorrio aglomerado a su alrededor por un deseo de protección, y a las tierras cultivadas en la periferia.
La divisióndel trabajo: En esos tiempos la división del trabajo no tenía el carácter únicamente profesional, técnico, que le damos hoy. El señor es un jefe, igual y más que un propietario, y ese carácter marcaprofundamente el reparto de las tareas y los productos entre los miembros del dominio.
Obligaciones del señor: el señor debe asegurar al campesino ayuda y protección contra los peligros exteriores, elderecho de juntar la leña y de hacer apacentar los animales en la reserva, el uso del horno y del molino comunes.
Obligaciones del campesino: El campesino tiene la obligación de ejecutar para elseñor un cierto número de prestaciones o jornadas de trabajo, de cuidar los vallados y los fosos, de reparar la casa solariega y las dependencias, de acarrear los productos agrícolas.
Las formas de laactividad económica: la actividad económica dominante es la producción agrícola. Los intercambios siguen siendo poco importantes y la producción industrial extremadamente escasa.
La agricultura:constituye la principal ocupación de la población durante largos siglos de la edad media. Se efectúa todavía con una técnica muy primitiva. La vida material de los campesinos es mediocre. Casas poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia señorial agricola
  • Economía señorial agraria
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS