La economía, sus procesos, conformación del sistema productivo, papel de la microeconomía y macroeconomía.

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
La economía, sus procesos, conformación del sistema productivo, papel de la microeconomía y macroeconomía.

Introducción.
En éste ensayo abordaremos temas primordiales para la comprensión de conceptos básicos de economía; que serán los que nos brinden las bases para poder continuar con el estudio de la asignatura de “Teoría económica”.
Se pretende comprender perfectamente el concepto deeconomía, la conformación del sistema productivo, el papel de la microeconomía y la macroeconomía así como las similitudes y las diferencias entre estas áreas de la economía. Para ello también integraremos en éste ensayo algunos ejemplos prácticos, que muestren la utilidad de la economía en nuestro día a día y así demostrar la perfecta comprensión de los conceptos que se incluirán en este ensayo.Desarrollo.
La definición de economía más popular es la que propone el economista Inglés Lionel Robbins en su libro “Ensayo sobre la naturaleza y significado de la ciencia económica”. Economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.
Oskar Lange propone la siguiente definición de economía: La economíapolítica o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y la distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Edmond Malinvaud, economista Francés contemporáneo, propone la siguiente definición: Economía es la ciencia que estudia de qué manera los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en lasociedad; por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operaciones.
La economía tiene tres preguntas clave:
¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?
En primer lugar hay que contestar la pregunta ¿Qué producir? Todas lassociedades han tenido que elegir entre unas producciones y otras y el destino que deben dar a sus recursos productivos. También los individuos tomamos decisiones que afectan a cómo empleamos nuestras capacidades a la hora de aceptar un empleo u otro o cómo utilizamos nuestro tiempo a la hora de elegir entre el estudio y la diversión.
Una vez tomadas las decisiones oportunas sobre lo que vamos a producirtenemos que decidir cómo vamos a producir los diferentes bienes. Es decir, qué sistemas técnicos vamos a emplear, cómo vamos a organizar el sistema productivo, y otros aspectos relacionados con la forma de la producción, entendida ésta en su sentido más amplio.
Finalmente, deberemos tomar determinadas decisiones en función de la tercera cuestión a la que se enfrenta la Economía: ¿para quién vamosa producir los bienes? En muchos casos los produciremos para aquellas personas o entidades que abonen el precio que tenemos fijado. Ésta es la forma más habitual en la mayoría de los bienes que se producen. Sin embargo, otros bienes, como la sanidad o la educación obligatoria, pueden ser suministrados a las personas sin que tengan que pagar directamente su precio, ya que podrán ser sufragados porel sector público con los ingresos impositivos o de otro tipo que obtenga de todos los ciudadanos.
Cuando se da respuesta a las preguntas anteriores en el marco de una sociedad concreta se configura su sistema económico. Muchas de estas elecciones se tienen que llevar a cabo por los distintos agentes económicos, los consumidores, las empresas y el sector público; además, tienen que existirmecanismos e instituciones que coordinen dichas elecciones. Muchas veces el mecanismo de coordinación se encuentra en el propio mercado. Sin embargo, el mercado puede no ser la mejor manera de coordinar las elecciones de los agentes que intervienen en determinadas situaciones; por ejemplo, el uso de recursos no renovables como el agua o los espacios naturales.

Los agentes económicos
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía, macroeconomía y microeconomía
  • Macroeconomia, Microeconomia Y Economia Internacional
  • conceptos de economia, microeconomia y macroeconomia
  • economia microeconomia y macroeconomia
  • Economia, microeconomia, macroeconomia
  • LA MACROECONOMIA Y SU PAPEL EN UN SISTEMA ECONOMICO
  • Proceso Productivo Del Papel
  • proceso productivo del papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS