La Economía a La Luz De La Economía Política

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
LA ECONOMIA A LA LUZ DE LA ECONOMIA POLITICA

El objeto del presente trabajo es analizar exhaustivamente los fundamentos de la economía y contraponerla con las principales características de la economía política. Si bien ambas concepciones reconoces su origen en los trabajos de Adam Smith con su Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, muestran diferenciassustantivas en cuanto al objeto y método de estudio, y sus preocupaciones centrales giran en torno a problemas diferentes.

La Economía Política

La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción de mercancías y la acumulación de riquezas. No se preocupa únicamente de detalles técnicos de producción sino de las características principales de las relaciones sociales enel proceso de producción y de la forma en que evoluciona la acumulación.

El origen de lo “económico” como un ámbito específico y separado de “lo social” y “lo político” se produce con el nacimiento del capitalismo. Hasta ese momento existían las doctrinas mercantilistas, que asociaban la riqueza de los estados con la acumulación de metales preciosos, y sus recomendaciones de política económicaeran de carácter proteccionista.

Otro antecedente, es la escuela de los fisiócratas, quienes fueron los primeros en concebir a la economía como un sistema económico, y en dividir a la sociedad en clases según un criterio estrictamente económico. Sin embargo, la economía política surgirá como una disciplina con la obra de Adam Smith.

En “La riqueza de las naciones”, Smith desarrollara lasbases de los debates posteriores sobre el valor, la distribución, los salarios, los beneficios, las rentas y la dinámica económica general. Smith, vivió los inicios de la Revolución Industrial, y consideraba que todas las clases sociales se verían beneficiadas con el progreso económico.

David Ricardo, quien pudo observar los primeros efectos de las grandes transformaciones sociales que ocasionola Revolución Industrial, profundizo la concepción del valor que tenia Smith al entender que el valor está determinado por el trabajo presente y el trabajo pasado involucrado en su producción. Pero de su análisis de la composición del valor, y de la distribución del producto entre las clases sociales, se concluye que la relación armónica entre las clases sociales no podía sostenerse en el tiempodado que sus intereses eran antagónicos.

El último gran autor clásico fue Karl Marx, quien sostuvo que cada etapa de desarrollo produce sus propias leyes de movimiento, y que las contradicciones de cada sistema (esclavismo, feudalismo y capitalismo) favorecen la emergencia del nuevo sistema subsiguiente. En este sentido, el estudio de la transición del feudalismo al capitalismo, la acumulaciónoriginaria, el desplazamiento de la población del campo a las ciudades, el establecimiento de la propiedad privada, el surgimiento de la clase obrera, la maquinaria y la gran industria; son fenómenos claves a la hora de entender el correcto funcionamiento del sistema económico.

El capitalismo se resume en tres características esenciales:

1- La riqueza es apropiada y concentrada en las manosde los pocos individuos que son dueños de los medios de producción.

2- Gran parte de la población cuenta, como única posibilidad de subsistencia, con la venta de su propia fuerza de trabajo.

3- La producción de mercancías no se destina al uso personal sino al intercambio, lo cual permite obtener ganancias y de ese modo la reproducción del capital.

Para la economía política, lasociedad se divide en clases sociales: los propietarios de los medios de producción, Capitalistas = Explotadores, y los vendedores de su fuerza de trabajo, Asalariados = Explotados.

El Capitalista tiene cuatro modos de aumentar la ganancia: aumentar la cantidad de horas trabajadas, aumentar la intensidad del trabajo, reducir el salario y/o desarrollar nueva tecnología. Teniendo en cuenta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luz economia
  • economia luz
  • Economía Y Economía Politica
  • de la economia politica a la economia positiva
  • Economía Política. Economía de la Felicidad.
  • Economia politica
  • economía politica
  • Economia Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS