la economía a través de la historia

Páginas: 29 (7216 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Unidad №2

La Economía a través de la Historia:
Breve Historia del Pensamiento Económico

La Economía Política ¨… constituye un caso muy especial y posiblemente único en la historia de la práctica científica [ya que]… el discurso económico surge paralelamente a aquello sobre lo que el discurso versa: la economía capitalista.¨
Göran Therborn (1941- )

Si bien los problemas económicos hanexistido en todas las sociedades a través de la historia, fundados en las tres preguntas del qué producir, cómo producirlo y el para quien distribuirlo, la elaboración científica del campo de estudio es relativamente reciente.

Hemos visto que tanto la Economía Política, como lo que luego pasó a concebirse como Economía, reconocen en Adam Smith al fundador de la disciplina. Siendo que su obracúlmine, ´La Riqueza de las Naciones´ viera la luz en 1776, usualmente se toma esa fecha como el propio nacimiento de la misma.

Tal como indica el autor en la cita que abre este capítulo, es muy importante tener en cuenta que todas las ideas económicas, sus teorías y eventualmente las escuelas de pensamiento que puedan articular todo un cuerpo de estas, tienen una íntima relación con elcontexto socio-económico en el que son formuladas.

Sería imposible concebir el pensamiento de Smith fuera del contexto del incipiente sistema económico capitalista en la Inglaterra del siglo XVIII así como no podría entenderse la gestación del de Karl Marx sin relacionarlo a la contundente evidencia de las desigualdades del mismo en el siglo XIX.

Esto remite a una interacción dialéctica entre lahistoria y el pensamiento económico que aunque algunas posturas ideológicas insistan en negar (como es el caso que mencionáramos de la escuela neoclásica), determina que los paradigmas científicos siempre sean históricamente determinados.

Por otra parte, es importante considerar que hay ciertas características que hacen al pensamiento científico y que permiten diferenciarlo de las elaboracionespor parte de aquellos autores que hayan tratado sus problemáticas anteriormente. Sin entrar demasiado en la materia, podemos considerar que los elementos esenciales a cualquier ciencia implican constituir una reflexión consciente sobre la materia, de forma sistemática y crítica, creando una comunidad científica vinculada al tema.
Todo esto siguiendo un método científico que se articule junto aldesarrollo a los contenidos cultivados por aquella comunidad científica.1



Los Precursores de la Economía

La Edad Moderna de Occidente se inicia en el siglo XVI y estuvo signada por un lado por la Conquista de América y la expansión colonial europea (a partir de 1492); la Reforma Protestante que quebró la hegemonía de la Iglesia Católica (a partir de las críticas de Martín Lutero en1517) y por la conformación de los Estados Nacionales por parte de algunas monarquías europeas (particularmente Francia, Inglaterra, España) en su intento político de concentrar el poder y superar el orden feudal medieval.

Este nuevo escenario se caracteriza por el ascenso del poder económico de la burguesía debido a sus capacidades para conducir las actividades del comercio y beneficiarse de ellasy por el declive relativo del poder de la nobleza. Considerando que la burguesía se constituirá en aquella clase social dominante del orden socio-económico capitalista reconocemos aquí una condición esencial para el surgimiento posterior de la misma.

La generación de riqueza en aquel momento se la relacionaba con el capitalismo comercial. Básicamente los comerciantes compraban barato en unmercado para venderlo más caro en otro y obtener una ganancia en el proceso. Cómo toda actividad mercantil, dejaba fuera del centro de su lógica la producción o el origen de las mercancías y se dedicaba más que nada a los cálculos asociados a su compra-venta.

De este flujo comercial de mercaderías a través de los mares y de la creciente rivalidad entre las potencias europeas que se disputaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre la evolución de la economía a través de la historia.
  • EVOLUCION DE LA ECONOMIA A TRAVES DE LA HISTORIA
  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Concepto de economía a través del tiempo
  • Evolucion de la Economia a traves del tiempo
  • Borrador Esclavitud a través de la historia
  • concepción del niño a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS