La Economía Y Cómo Afecta A Los Problemas Sociales De Puerto Rico

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
La Economía y cómo afecta a los Problemas Sociales de Puerto Rico
John R. Román Álamo
CNSL 562 CAREER AND VOCATIONAL COUNSELING
Dra. Emma Núñez
2 de abril de 2011

Según la teoría de Marx-Lenin, que supone que el crecimiento de la población es a causa de la demanda del trabajo; de esta manera confirmamos la relación directa de la economía con la población. Sin embargo, la teoría deMarx-Lenin, según la apreciación del escritor de este documento, ha dejado de tener vigencia debido al desarrollo de la tecnología, que como resultado no necesitan al recurso humano en los empleos y con el paso del tiempo muchas posiciones dejarían de existir y otras sus responsabilidades se rediseñarían. De igual forma esto lleva a problemas sociales principalmente las crisis económicas. En PuertoRico se observa el incremento de población desempleada, ejemplo para 2007, según Departamento del Trabajo y Recursos Humanos - Negociado de Estadísticas del Trabajo, existía 1397 personas desempleadas con una tasa de desempleo 10.9%.
En el siglo XXI, la tendencia hacia la globalización es una característica económica importante que afecta el trabajo y los trabajadores del mundo. Por supuesto,este movimiento tiene un enorme impacto en la fuerza de trabajo estadounidense y en el trabajador. La salida de muchas de las tradiciones que guiaron el trabajo y los trabajadores en los Estados Unidos en gran parte del siglo XX a cambios drásticos, incertidumbres y constantes desafíos para el individuo en el presente siglo. Estos desafíos incluyen cambios en cuanto a dónde se trabaja, lo queuno hace y cómo se hace, así como los cambios en los estilos de vida. Los consejeros que asisten a los clientes con necesidades de carrera, deben reconocer el impacto de estos cambios dramáticos en sus clientes y deben aprender a pensar y entender la globalización y sus implicaciones para la práctica. Esto se incluye a asociaciones y redes profesionales internacionales.
Aunque la tasa decrecimiento de la población del país se redujo a 2.1% para fines delsiglo, la participación laboral declino (de 48 a 45% en la última década), el desempleo ha fluctuado entre el 10 % y el 12.9 % el año pasado con mayor participación de la mujer por razones de los estudios y la reestructuración familiar. Durante este periodo se ha experimentado nuevos flujos migratorios de trabajadores y profesionaleshacia el sur-este de los Estados Unidos (Aponte E., 2005).
Según Gibson (2006) en los últimos 10 años, con los cambios económicos y globales que se han desarrollado, un gran número de trabajadores se han visto en la necesidad de emigrar a otros países y culturas donde la tecnología es avanzada en comparación con su país de origen. Al emigrar, encontraron mejores oportunidades de desarrollo yhabilidades profesionales y un mejor estilo de vida.
Sin embargo, la unión familiar se ha visto afectada cuando, a causa de los cambios creados por la globalización, ambos padres se han visto en la necesidad de trabajan fuera del hogar. La crianza de los niños ha sido delegada a terceras personas dedicadas a estas labores o a centros de cuidado infantil, donde los niños no necesariamenteencuentran el calor de una familia. Como consecuencia, la forma de ver al núcleo familiar y los estilos en el diario vivir del seno familiar ha cambiado drásticamente.
Cualquier cambio, positivo o negativo, que sufra la economía se verá reflejado en el comportamiento de la sociedad. Los cambios en el comportamiento social tienen origen en las crisis económicas que sufren en especial las familiastrabajadoras. Las actitudes más peligrosas se desarrollan en los hijos, en específico los jóvenes, dentro de estas familias a causa de la ausencia de los padres en busca de una mejoría económica en el hogar. Las situaciones económicas familiares en una sociedad es una amenaza para todo el país, ya que estas desarrollan inmensidad de problemas sociales.
Las actitudes más notables en los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La población, economía y cómo afecta a los problemas sociales de puerto rico
  • Problemas sociales en puerto rico
  • Problemas sociales en puerto rico
  • Problemas Sociales de Puerto Rico
  • ¿Como afecta lo político, social a la economía?
  • Violencia en puerto rico y como afecta a los jovenes
  • ¿Cómo Afecta El Alza Del Petróleo En El Consumerismo En Puerto Rico?
  • Problemas sociales en puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS