La economía y su relación con el sector bancario y financiero

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA






La economía y su relación con el sector bancario y financiero













Por
José Orlando Zapata Obando


LA ECONOMIA Y SU RELACION CON EL SECTOR BANCARIO Y FINANCIERO
El desarrollo de economía y del sector bancario y financiero tiene una relación directa y dependiente a lo largo de la historia. En la media que unaeconomía avanza se presenta una tendencia al crecimiento del sector bancario y financiero.
Imaginemos por un momento que la humanidad desarrolle los procesos productivos de manera eficaz y sin embargo se mantenga en un sistema de intercambio de unos bienes por otros, sin desarrollar un sistema monetario.
La pregunta seria cuantas relaciones de intercambio debería existir. Por otro lado quepasaría si tenemos un sistema bancario y financiero desarrollado y los procesos productivos de la economía no se desarrollan; en este último caso las empresas no utilizaría las ventajas que ofrece el disponer de los servicios financieros para beneficiarse de la disponibilidad de recursos, de los beneficios de ahorrar sus excedentes y de mejorar la inversión en capital para mejorar su capacidadinstalada.
Vivimos en un mundo de necesidades insatisfechas, pero donde prevalece la escasez de recursos para satisfacerlas. Un mundo en el que el ser humano se enfrenta continuamente al hecho de no tener todo lo que desea, ni contar con los recursos y las habilidades suficientes para obtenerlo.
La humanidad ha desarrollado una actividad económica, es decir ha colocado su interés en satisfacer susnecesidades esenciales de alimento, vivienda, vestido, educación y salud con un sentido económico.
Para lograr la satisfacción de sus necesidades el hombre ha desarrollado cierta capacidad de seleccionar acciones que van desde las más simples para lograr subsistir, y otras más complejas, en las cuales lo económico adquiere vida propia. La actividad del individuo tiene un sentido económico,cuando esta relacionado con la de otros, en tal forma que se elaboran diversos bienes y servicios o se prestan servicios con el animo de obtener una ganancia.
Debemos tener presente la tendencia del ser humano en la cual, una vez atendidas sus necesidades básicas, buscar generar otras necesidades, sobre todo cuando participa en una actividad productiva.
La manera de organizar y distribuir laproducción en las sociedades, ha llevado al surgimiento de diversos tipos de agrupaciones económicas. Iniciando desde la sociedad de autoconsumo hasta organizaciones que a través de un proceso evolutivo han llegado a desarrollar ágiles procesos de intercambio, buscando no solo satisfacer las necesidades básicas sino también cierta ganancia, imprimiendo una gran dinámica y crecimiento a lasactividades económicas.
El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica. Para atender la demanda adecuada de dinero las autoridades económicas han desarrollado un sistema de manejo monetario donde juega vital importancia el sistema bancario y financiero.
Los intermediarios financieros prestan un servicio importante a la sociedad, al facilitar la distribución de laliquidez o de capacidad de gasto en la economía. Si no existieran estas entidades seria difícil para los agentes económicos determinar quien tiene excedentes y bajo que condiciones estarían dispuestos a hacerlos disponibles para otros, o quien necesita liquidez y en que condiciones estaría dispuesto a utilizar esos recursos excedentes ajenos.
La necesidad de facilitar la integración de los agenteseconómicos, donde unos ahorran o ceden temporalmente sus disponibilidades de dinero a cambio de alguna rentabilidad o seguridad y otros inclinados a recibir prestamos para cubrir su situación deficitaria aceptando algún costo, ha determinado la existencia y desarrollo del sistema bancario y los grandes mercados financieros.
Si efectuamos una mirada en el contexto histórico podemos visualizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIÓN FINANCIERO BANCARIO
  • Sector bancario
  • Sector Bancario
  • Sector Bancario
  • PYMES Y SU RELACION CON SECTOR FINANCIERO
  • Relación de las finanzas con la contabilidad, economía y sistema financiero mexicano
  • Estados Financieros Bancarios
  • Sector financiero de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS